Las empresas buscan otras vías para financiarse ante el deterioro bursátil
Las severas caídas que han experimentado las Bolsas mundiales este año, y que se han visto agravadas en estas dos últimas semanas, han alejado la idea de algunas compañías españolas de sacar su capital a Bolsa. La búsqueda de una financiación alternativa ha llevado a dichas empresas a buscar diferentes fórmulas para captar dinero, y van desde la venta de una filial a ampliaciones de capital.
El temor a una recesión global y la debacle financiera han provocado en las últimas semanas caídas históricas en todos los índices bursátiles mundiales. Los del pasado mes son ejemplos de los bruscos vaivenes que inundan los parqués y que han llevado al Ibex 35 y al mercado continuo español a sufrir una caída que ronda el 36% en lo que lleva de año. Tras un año récord en número de salidas a Bolsa, el 2007, el 2008 se perfilaba como un ejercicio mucho más tranquilo, sobre todo, porque el temor a una crisis global se imaginaba plausible. Aun así, Eolia, la ampliación de Itínere, Europastry, eDreams, Atento y Renovalia, entre otras, engranaban sus máquinas para efectuar su estreno bursátil.
Los expertos aventuraban en enero que ninguna empresa se atrevería a desafiar al mercado hasta el segundo semestre, pero con cuatro meses del mismo a cuestas las previsiones se han vuelto más pesimistas. El año 2009 parece ser, como pronto, la fecha en que estiman que el mercado volverá a admitir acciones de nuevas empresas. Pero el panorama de financiación empresarial a través de bancos y cajas tampoco pinta bien. 'No sólo hay parálisis en las salidas a Bolsa sino que la financiación bancaria está paralizada', asegura el analista de Citi, José Luis Martínez. El experto reconoce que abrir una línea de crédito se ha vuelto imposible y que hay entidades que incluso se plantean renegociar estos créditos.
Aparentemente casi ninguno de los proyectos pendientes de salir al parqué madrileño ha desistido totalmente, pero todos ellos -menos la emisión de cuotas participativas de la CAM- han prolongado el calendario a la espera de que el panorama financiero y bursátil se calme. Algunos, como la agencia de viajes online eDreams han marcado en rojo en el calendario los últimos meses de 2009. Las voces de los economistas que sitúan este fecha como el principio de la recuperación es el motivo por el que ciertas compañías piensan que será el momento idóneo de buscar la financiación con la venta de su capital.
Miedo a los mercados
A nivel mundial más de 130 empresas han abortado sus planes de salir al parqué, según datos de Rhomson Reuters, un dato que supera el total alcanzado en todo el ejercicio de 2007. En España al menos 13 compañías han echado marcha atrás en sus planes de buscar dinero con la venta de sus acciones.
Isolux, el séptimo grupo español de construcción y servicios, congeló en abril (pero no desestimó) sus planes de captar fondos en el mercado. La falta de liquidez en el mercado y la incertidumbre que pesa sobre los valores de su sector hicieron que frenara en seco su debut en el parqué y que se trasladara a finales de año. La empresa gallega aún no ha planteado una alternativa para financiarse hasta el momento.
En la biofarmacéutica Cellerix también tienen su proceso parado. 'Dada la incertidumbre del mercado y el cumplimiento de hitos en 2008, no descartamos hacer una nueva ronda privada de financiación durante la primera mitad del 2009 para afrontar el crecimiento necesario para comercializar dos productos en desarrollo', confirman desde la compañía. Hace apenas dos semanas la farmacéutica anunciaba una nueva línea de crédito de 10 millones que le permitirá finalizar el desarrollo de Ontaril.
Existe una, sin embargo, que no pretende aventurarse en el mercado con el objetivo necesario de financiación inmediata. Telefónica tiene la intención de sacar a Bolsa alrededor del 20% de su call center Atento para ponerle valor y conseguir venderlo, ya que lo consideran un activo no estratégico. Y parece que está acercándose más a su propósito. Tal y como publicó CincoDías la semana pasada, Telefónica baraja nombrar presidente de Atento a Javier de Paz. El hundimiento de las Bolsas trastocó el calendario del estreno bursátil de la filial de atención telefónica. Sin embargo, el próximo nombramiento de De Paz parece ser un paso importante para apuntalar su salida a Bolsa.
Tres formas de encontrar financiación
SacyrSacyr parece estar a punto de cerrar la venta de su filial Itínere, algo que le servirá para reducir su deuda financiera neta, que alcanzaba a cierre del primer semestre los 18.259 millones. Hace cinco meses su camino para rebajar este déficit suponía la oferta en Bolsa de acciones de su filial. Sacyr tenía previsto lanzar al mercado el 32% de Itínere, lo que le daba un mínimo de 3.100 millones. Sin embargo, el día antes de la colocación, la suspendió sine díe 'ante las dificultades para colocarlas en el mercado'.
EoliaIba a ser la primera española en salir a Bolsa en 2008. Esto era lo que se especulaba en el mercado pero en Eolia Renovables ya no tienen ninguna prisa por pisar el parqué porque, aseguran, han encontrado suficiente financiación para superar su plan de crecimiento. Entre junio de 2007 y junio de 2008, en plena crisis subprime y de falta de liquidez, Eolia ha levantado financiación mediante contratos crediticios por 561 millones. Esto les permitido comprar en septiembre el grupo Renergys entre otras cosas.
High TechDespués del intento fallido a finales de 2007 de sacar parte del capital de High Tech al mercado, la compañía quiere presentarse ante la CNMV como una compañía sólida o al menos más grande que la de entonces. Desde la hotelera aseguran que ahora tienen tiempo y dinero para alcanzar su propósito de cerrar 2008 con 50 hoteles. Una ampliación de capital de 60 millones y la entrada de tres family offices a su capital han provisto a la hotelera de 'fondos suficientes'.