Aerolíneas

Easyjet abre rutas de negocios para compensar la caída del pasaje vacacional

Easyjet cree que los vuelos para pasajeros que se trasladan por trabajo pueden llenar el vacío que pueda dejar el pasaje vacacional por la crisis. De este modo, la aerolínea de bajo coste identifica destinos en Europa con mayor afluencia de viajeros de negocios.

El primer lugar por el que apuesta fuerte es París (Charles de Gaulle). 'Madrid-París es una de las rutas con mayor capacidad de clientes de empresa, por detrás del puente aéreo a Barcelona', dicen en la aerolínea.

Por este motivo, triplicará sus frecuencias (de una diaria a tres) a partir del 27 de este mes. 'El objetivo es atraer al pasajero empresario ofreciéndole más flexibilidad de horarios', añaden las mismas fuentes.

Con este incremento de frecuencias, Easyjet tiene previsto que el tráfico entre las dos ciudades se eleve un 20% en abril de 2009. 'Queremos pasar de los 20.000 pasajeros de hoy a los 25.000 en cinco meses', apuntan.

También tiene previsto abrir el 12 de febrero la ruta Barcelona-París Charles de Gaulle. Con ello, Easyjet amplía a tres sus vuelos diarios a la capital francesa: dos nuevos a Charles de Gaulle y el que ya existe al aeropuerto de Orly.

La aerolínea pretende facilitar al pasajero de negocios la ida y la vuelta en el mismo día. 'Queremos que el concepto sea similar al del puente aéreo, aunque con menos frecuencias', señalan.

Los últimos datos de AENA confirman que la ruta Madrid-París tuvo un tráfico de 1,7 millones de pasajeros desde enero hasta agosto, tan sólo por detrás del puente aéreo, que transportó 2,6 millones de pasajeros.

Además de París, Easyjet prevé seguir potenciando otras rutas a ciudades de negocios como puede ser Fráncfort.

La aerolínea ya tiene consolidado el negocio de las rutas con Londres, donde es líder. Desde España, tiene 27 vuelos diarios a los aeropuertos de Luton, Gatwick y Stanted. 'Queremos copiar el modelo londinense en otras ciudades europeas', advierten en la low cost. Hasta ahora, el 60% del negocio es vacacional pero prevé que este porcentaje descienda, y se eleve el de empresas.

Cierra el enlace entre Madrid y Asturias

Al tiempo que la compañía británica apuesta por destinos que reciben viajeros de negocios, se retira de trayectos que no son estratégicos como la ruta Madrid-Asturias, al aeropuerto de Santiago del Monte. Así, la compañía dejará de operar a este destino el 27 de octubre, justo cuando empiece a triplicar las rutas de Madrid a París. De esta forma, la aeronave destinada a Asturias pasará a formar parte del nuevo proyecto parisino.

La low cost estudió la viabilidad de mantener sus operaciones, pero tras haber analizado las distintas alternativas optó por dejar de volar desde el aeropuerto del Principado. Así, las conexiones desde allá con la capital, como los enlaces con Ginebra, quedarán suspendidas. Sólo seguirá el de Londres.