Mediapro eleva a 2.543 millones las obligaciones por derechos deportivos
Mediapro sufrió en 2007 un recorte del beneficio del 14,8%, a 9,85 millones, caída que habría sido mayor si no hubiese activado deducciones fiscales por 9,1 millones. Las obligaciones de pago de la productora por derechos audiovisuales deportivos suman 2.543 millones, un 11% más. La cifra es 60,3 veces superior a sus fondos propios y 258 veces al beneficio.
La productora Mediapro contaba a cierre del ejercicio 2007 con obligaciones de pago por 2.543 millones de euros relacionadas con la adquisición derechos audiovisuales de eventos deportivos hasta la temporada 2014/2015, un 11,1% más que al final de 2006, según las cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil. Un portavoz de Mediapro rehusó facilitar más explicaciones o comentar estos datos pese a las reiteradas llamadas de este diario.
El monto de obligaciones de pago por derechos deportivos supera en 60,3 veces los fondos propios de la sociedad (42,21 millones), en 7,2 veces la cifra de ingresos netos de 2007 (352 millones) y en más de 258 veces el beneficio neto del ejercicio (9,85 millones).
La productora afirma en sus cuentas que, en relación a la financiación recibida para la compra de 'determinados derechos' por una filial, mantiene un préstamo sindicado concedido por varios bancos. Para lograr el crédito, explica, otorgó al sindicato de bancos la pignoración (poner como garantía) del 76% de la sociedad.
Mediapro asegura en el informe de gestión que 'los riesgos de negocio y financieros a los cuales se enfrenta la sociedad son los habituales' y que tiene 'instauradas políticas de gestión' que considera 'adecuadas'.
La sociedad cerró ejercicio 2007 con un beneficio neto de 9,85 millones, que supone una caída del 14,8% respecto a los 11,56 millones registrados en 2006.
La caída, sin embargo, pudo ser mucho mayor. El beneficio antes de impuestos fue de apenas a 746.377 euros el pasado ejercicio, frente a los 10,85 millones del año anterior. La diferencia entre el resultado antes de impuestos y el neto (9,85 millones) se explica por la activación de deducciones fiscales, que hacen que el epígrafe de impuesto sobre sociedades, en lugar de reducir la ganancia, la incremente en 9,104 millones.
El grupo explica en las cuentas anuales que esa diferencia procede de distintas deducciones no especificadas. Pese a las reiteradas llamadas y preguntas sobre las cuentas depositadas, Mediapro no quiso hacer ningún comentario al respecto.
España da el 99% del negocio
Los ingresos netos del grupo aumentaron un 80% hasta sumar 352,4 millones. La compañía que dirige Jaume Roures omite 'la información sobre las ventas netas por actividad, al considerar que la publicación de dicha información puede acarrear graves perjuicios'. Eso sí, señala que el mercado nacional aportó el 98,8% del negocio.
Además, las cuentas se han visto lastradas por el crecimiento de la deuda. Los acreedores a largo plazo aumentaron un 56,1% en el ejercicio, hasta 260,94 millones. El crecimiento ha contribuido a que los gastos financieros hayan subido el 167,1% en un año hasta 13,8 millones.
La productora cuenta con una serie de empresas a las que tiene que 'apoyar financieramente' dado que cuentan con un fondo de maniobra negativo de 29,67 millones, según las cuentas. Mediapro no ha especificado detalles sobre esas empresas.
Mediapro es filial indirectamente de Imagina Media Audiovisual, que posee su participación a través de la empresa holandesa Mediaproduction Properties BV, a su vez principal accionista de Mediapro y titular del 75% del capital. Una participada de Mediaproduction Properties BV, Equille Investments BV, es la tenedora del restante 25%. Imagina Media Audiovisual, a su vez, estaba participada a finales de 2006 por dos sociedades holandesas, Mediacapital BV y Witgoud Inv. BV, con un 40% y un 20%; además de por Torreal y por WPP, con un 20% cada una, según las últimas cuentas disponibles de Imagina.
Inyección de 24 millones en el diario 'Público'
Mediapubli Sociedad de Publicaciones y Ediciones, la editora del diario Público, ha llevado a cabo este ejercicio dos ampliaciones de capital que han supuesto una inyección de 24 millones de euros. El lanzamiento del periódico se produjo el 27 de septiembre de 2007. Según datos publicados en el Borme, la sociedad llevó a cabo una primera ampliación en febrero de 2008 por 16,5 millones; tres meses más tarde, en mayo, hizo una operación similar por otros 7,5 millones. La empresa se constituyó en 2007 con un capital de 3.006 euros, por lo que tras las ampliaciones, el capital es de 24 millones. El grupo no quiso hacer comentarios.