_
_
_
_
Infraestructuras

EE UU prepara nuevos planes de privatización de carreteras

La apuesta por la colaboración público-privada (PPP) en la financiación, construcción y gestión de infraestructuras de transportes en EE UU sigue viva pese a la crisis. Michigan, Luisiana y Nevada buscan asesores para implantar sus proyectos mientras permanecen abiertos planes millonarios en Texas, Florida o Illinois.

El patinazo que ha dado Pensilvania en su intento de privatizar la gestión de la autopista Pennsylvania Turnpike no ha hecho que el resto de estados norteamericanos abandonen sus planes de colaboración con empresas. El objetivo de la Administración es obtener fondos para modernizar sus infraestructuras. A cambio concede la explotación. La otra vía para remozar la red de carreteras o aeropuertos pasa por la subida de impuestos, algo que los gobernadores no quieren plantear en este momento.

A Florida, Texas, Colorado o Virginia, con experiencia en alianzas con constructoras y gestoras de autopistas, se van a sumar Michigan, Luisiana y Nevada.

En la actualidad se libra la batalla de los asesores, con Deloitte, KPMG o PricewaterhouseCoopers en liza. Los tres estados están cerrando el pool de asesores para comenzar a diseñar sus esquemas de concesiones, donde se contempla desde el modelo financiero hasta los detalles legales. En este sentido Deloitte España, que compró Asesores de Infraestructuras el pasado mes de marzo, participa en joint venture con Deloitte USA y Deloitte Canada.

De momento, Nevada impulsa un programa piloto para estudiar las ventajas del esquema de proyecto PPP. æpermil;ste consiste en la construcción y gestión de varios carriles en la I15/US 95.

Al trío de estados hay que sumar el interés de Georgia, cuyo gobernador, Sonny Perdue, ha mantenido reuniones en España con Abertis y Cintra en busca de sondear su interés por iniciativas PPP. Y es que el Estado cuenta con cuatro autopistas en puertas de ser concesionadas.

Entretanto, se ultima la adjudicación de la carretera interestatal I-595 y de la Alligator Alley, ambas en Florida. La primera ha sido calificada como estratégica por OHL y por la segunda han presentado sus pujas Cintra, OHL y Globalvía. ACS se ha hecho recientemente con el corredor 69 de Texas, e Itínere está precalificada en dos autopistas (North Tarrant y USR 460) que suman 1.900 millones de inversión.

Distintas infraestructuras

Las concesiones no se refieren exclusivamente al negocio de las grandes autopistas. En juego también está la circunvalación de Dallas (44 kilómetros), donde vuelven a verse las caras Cintra y ACS; está en marcha el proceso de licitación del puerto de Auckland y la concesión del aparcamiento en las calles de Chicago, que promete mover más de 1.800 millones.

Las oportunidades anunciadas avanzan contra viento y marea, según José Antonio Morán, socio de Baker & McKenzie responsable de proyectos PPP: 'Una crisis como la actual perjudica a todos los niveles del sector público que suelen participar en estos planes en la medida en que los ingresos percibidos, vía presupuestos, se reducen por la ralentización de la actividad económica'.

Para Morán, cuyo despacho suele estar detrás de las empresas que acuden a estas privatizaciones, el endurecimiento del crédito influirá en los concursos, tanto en el importe de las ofertas como en la decisión de las empresas de retirarse y seleccionar al máximo sus inversiones.

25 Estados, a favor de la participación de las empresas

Un informe del fondo de infraestructuras de Axa afirma que la inversión en obras de infraestructuras en EE UU sumará 1,2 billones de euros hasta finales de 2010. 25 estados norteamericanos han avanzado en la posibilidad de aliarse con empresas para que les financien. La apuesta es decidida en Colorado, Georgia, Florida, Misisipi, Oregón, Carolina del Sur, Texas, Utah y Virginia. En otros 13 estados (Indiana, Arizona o Washington, entre otros) existen aún ciertas limitaciones, y Maryland y Nevada han dado los primeros pasos.

¦bull; Texas. Las autopistas I-635, la North Tarrant Express o una porción de la TTC-35 son algunos de los planes PPP en proceso de licitación.¦bull; Illinois. Tiene un programa en fase de aprobación por el que el Estado promoverá obras de infraestructuras por 25.000 millones de dólares (11.000 millones financiados por el Estado). 14.400 millones irán destinados a puentes y carreteras.¦bull; Misisipi. Acepta la financiación privada en actuaciones relacionadas con puentes y carreteras. Su primer proyecto surge el pasado 2 de junio con una pequeña vía de peaje que une la ciudad de Jackson con su aeropuerto.¦bull; Carolina del Sur. Las autoridades han invitado a constructoras y concesionarias a pujar por un peaje de 25 kilómetros en la ciudad de Greenville.¦bull; Tennessee. Tiene autorizados dos programas privados para sondear la eficacia del modelo PPP.¦bull; Florida. La española OHL marcó un hito el pasado mes de febrero al hacerse con la remodelación de una carretera (la US-1, de 17 kilómetros) bajo el sistema de oferta no solicitada. La empresa presentó un proyecto de reforma y convenció al Departamento de Transportes. De este modo, hará la obra, valorada en 75 millones de euros y con financiación de Caja Madrid, y la Administración pagará al final de la misma.¦bull; Arizona. Ha apostado por dos proyectos en pruebas en los que atiende el modelo de oferta solicitada a las empresas y de oferta no solicitada.¦bull; Delaware. Cada proyecto precisa una legislación específica.

Archivado En

_
_