Habitat trata esta semana de evitar su entrada en concurso
La inmobiliaria Habitat tiene previsto celebrar el sábado una junta extraordinaria de accionistas en la que se estudiarán 'medidas que permitan restablecer el equilibrio patrimonial respecto de la cifra de capital social', asegura la compañía en la convocatoria de la junta.
La empresa, presidida por Bruno Figueras, registró unas pérdidas en el semestre de 650 millones de euros, unos números rojos que según el plan de negocio de la empresa eran los estimados para los dos próximos ejercicios.
A finales del pasado mes de febrero Habitat refinanció 1.586 millones de euros de deuda, en medio de constantes rumores sobre su posible entrada en concurso y después de celebrar maratonianas reuniones con los bancos. En virtud de ese acuerdo con la banca, Habitat hipotecó cerca del 70% de sus activos, se comprometió a congelar la actividad promotora en dos años, despidió a unos 160 trabajadores y vendió activos para hacer caja. Después, cerró las oficinas de la red de intermediación Don Piso.
Tras los resultados del primer semestre la compañía se ha visto obligada a retomar la negociación con la banca para evitar su entrada en concurso. Según fuentes conocedoras de las cuentas de la compañía, el valor de los activos de la inmobiliaria han caído en 700 millones.
Habitat compró a finales de 2006 la división inmobiliaria de Ferrovial por 2.200 millones. Está participada por el propietario de Mango, Isak Andic; la sobrina de Amancio Ortega, Dolores Ortega; el propietario de Hoteles Hesperia, José Antonio Castro, y el abogado Emilio Cuatrecasas, entre otros empresarios, que poseen el 25%. Bruno Figueras y su socio Josep Suñol tienen el 55% del capital.