El bajón de Cercanías merma los pasajeros de Renfe hasta junio
El mal comportamiento en Cercanías y Carga empañan el éxito que Renfe ha conseguido con la explotación de los nuevos AVE. A junio, la operadora perdía el 1,2% de sus pasajeros y el 6% de las toneladas transportadas.
Los problemas en los principales servicios de Cercanías en Barcelona y Madrid, la caída en el negocio de la carga y la contracción de la demanda en las rutas de larga distancia transversales, Barcelona-Andalucia y Barcelona- Galicia, están enturbiando los éxitos de Renfe en la explotación de las nuevas líneas de alta velocidad.
Según los datos hechos públicos por la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) sobre el tráfico de trenes en todo el mundo entre los meses de enero y junio de 2008, la operadora española ha perdido en el semestre un 1,2% de sus pasajeros y el 6% de las toneladas transportadas. Si atendemos al segmento específico de las mercancías internacionales, la operadora que preside José Salgueiro cedió el 10,3% de su negocio.
El éxito de las tres nuevas líneas del tren de alta velocidad (Madrid-Barcelona, Madrid-Málaga y Madrid Valladolid) es ya incontestable, cuando todavía faltan varios meses para que se cumpla un año de su puesta en servicios. Aunque sólo se han ofrecido estadísticas fragmentarias por corredor, la ministra de Fomento aseguró la semana pasada que los nuevos AVE terminarán el año con ocho millones de pasajeros transportados. Magdalena Álvarez dijo que la cifra supondrá multiplicar por dos el número de los usuarios que aportaron los servicios de tren que existían con anterioridad a la puesta en servicio de los AVE.
A pesar de este importante logro, Renfe ha visto cómo el número total de pasajeros que transportó entre enero y junio ha caído desde los 265.081 en 2007 a 261.873 del mismo periodo de 2008.
En el estudio de la UIC, este dato negativo se ve mitigado por la estadística de los pasajeros por kilómetro transportados. Renfe, en los seis meses citados, mejoró este parámetro en un 7,9% al pasar de 9,9 millones de pasajeros/km en 2007 a 10,7 millones este año.
La caída de pasajeros netos se justifica por el mal comportamiento de los servicios de Cercanías, que en el caso de los de Barcelona, perdieron un 3,6% de los usuarios en el periodo analizado, al pasar de 61,4 millones de viajeros en 2007 a 59,2 este año. Las Cercanías de Madrid también han visto descender el número de usuarios en un 2%.
Fuentes de Renfe señalaron que los servicios de cercanías se han recuperado en el tercer trimestre de los problemas que arrastraron a principio de año y han vuelto a registrar crecimientos moderados.
En la actividad de mercancías los datos negativos de la operadora española, hasta junio, se producen en un marco de crisis que afecta a la mayoría de las compañías de transporte de carga por tren de la Unión Europea. En toneladas transportadas Renfe cayó un 6% (de 12,6 millones a 11,9). El promedio de las empresas de UE sufrió una merma del 2,7% (al pasar de 631 millones de toneladas a 614).
La evolución de Renfe en toneladas por kilómetro también es negativa en 1,7%. En este caso mejora el promedio del conjunto de las administraciones ferroviarias de la Unión Europea que retrocedieron un 2,1%.
Prevé menores ingresos por el descenso del tráfico
El bajón en el número de pasajeros que utilizaron los servicios de Renfe hasta junio ha mermado los ingresos previstos por la operadora pública para el ejercicio de 2008. Ni siquiera los mayores ingresos que se derivan del éxito obtenido por el AVE han podido mantener la hipótesis que se dibujaba a final de 2007.En el proyecto de ley de los Presupuestos Generales (PGE) de ese año se estimaban unos ingresos de explotación de 2.227 millones, de los cuales 2.138 millones se referían exclusivamente a los obtenidos por ventas. Esta cifra de negocio es 129 millones más baja que la estimación que desde Renfe se hace a tres meses de finalizar el ejercicio. Así, en los PGE de este año, se calculan unos ingresos de explotación (que incluye las ventas netas y la prestación de servicios) de 2.148 millones de euros. Aun con esta bajada en la previsión, los ingresos crecerían un 23% respecto al ejercicio de 2007. En el saldo final de las cuentas, sin embargo, se estima que va a registrarse una desviación negativa en los beneficios presupuestarios de 37 millones de euros, mientras que en 2007 se registraba un saldo positivo de 12,8 millones.El menor monto por ayudas legales -que este año se cifran en 608 millones frente a los 642 de 2007- no ha influido, sin embargo, en el saldo negativo estimado porque el total por subvenciones no ha variado desde la previsión incluida en los Presupuestos redactados el pasado año.El ejercicio de 2009, año previo a la liberalización del tráfico de pasajeros, arroja cifras contradictorias. Aunque el ente público prevé aumentar sus ingresos en un 18,4%, hasta los 2.621 millones de euros, la aportación que recibirá del Estado se reducirá en un 13,9%, hasta los 490,9 millones.