_
_
_
_
Refinanciación

Acciona tiene el visto bueno del 70% de sus bancos para revisar los créditos por Endesa

Acciona podría refinanciar esta semana dos préstamos de 7.100 millones que pidió para comprar Endesa. El grupo ha acordado ya con un 70% de sus 22 bancos acreedores un nuevo contrato, que, aunque le supondrá pagar más del doble de intereses, dejará de estar ligado a la cotización de la eléctrica, por lo que ésta no tendrá que aportar avales si se devalúa.

La constructora de la familia Entrecanales está a punto de firmar un nuevo contrato de financiación de los dos préstamos a largo plazo de 7.100 millones (uno de 1.429 y otro de 5.678 millones) que firmó en su día con un grupo de 22 bancos, liderado por el Santander, para la compra de un paquete de Endesa. Por el momento, la compañía ha alcanzado un acuerdo con casi el 70% de las entidades acreedoras, con lo que podría cerrar la financiación esta semana o la que viene, según fuentes próximas a la constructora.

La refinanciación de los dos préstamos que vencen el 31 de diciembre de 2012 tienen como objetivo eliminar el riesgo de la depreciación de las acciones de Endesa. Con el contrato actual, Acciona debe aportar garantías añadidas en el caso de que los títulos de la eléctrica caigan por debajo de 25 euros, algo que viene sucediendo desde el pasado día 6. Con el nuevo acuerdo, estas garantías o margin calls desaparecerán.

Pese a que la refinanciación conllevará una fuerte subida de intereses, Acciona está dispuesta a ello a cambio de tener asegurada y sin riesgo su financiación a largo plazo. Así, frente a un tipo de interés del Euríbor más 60 puntos básicos del actual contrato, pasará a pagar más del doble. Y lo hará en una escala ascendente: por debajo de los 200 puntos básico el primer año (2009) y por encima de los 200 puntos, y de forma creciente, en los años sucesivos.

Una cláusula relevante del contrato es que, si a la fecha del vencimiento del préstamo, el 31 de diciembre de 2012, no hubiera logrado cancelar la deuda, Acciona se compromete con los bancos a ejercer la opción de venta (o put) a su socio Enel de su participación del 25% de Endesa. Dicho put, que está incluido en el pacto que los accionistas firmaron en marzo de 2007, se puede activar a partir de marzo de 2010 y obliga a Enel a comprar el paquete de Acciona al precio mínimo de la opa, 41 euros.

Teniendo en cuenta que los préstamos se concedieron para comprar una participación en Endesa, concretamente, el 22,1%, si la constructora la vende, está obligada a la cancelación de estos créditos.

Desaparecido el riesgo de las fluctuaciones de Endesa en Bolsa, que sólo tiene un free float del 8%, la deuda queda garantizada por el Ebitda (resultado bruto de explotación) de Endesa y de la propia Acciona, así como por la existencia del propio put.

La compañía confía en cerrar en breve la refinanciación de esta deuda, lo que supone, de hecho, firmar un préstamo nuevo, dado el nivel de acuerdo que había alcanzado a finales de la semana pasada. De los 22 bancos acreedores que mantienen los dos préstamos sindicados, sólo ocho tienen el 90% de los mismos y el Santander representa el 33%. Fuentes financieras aseguran que hay tres entidades que plantean dudas, 'aunque podrían salir y ser sustituidas por otras en el nuevo acuerdo'.

La especulación a la que está sometida la acción de Endesa han llevado a Acciona a renegociar sus préstamos. Precisamente, el sábado se cumplió un año del desembarco de la constructora y de la italiana Enel en el consejo de la eléctrica. Desde entonces, las acciones han caído un 39,6%, al pasar de 37, 30 euros a los 22,50 euros el viernes. También las de Acciona se han visto salpicadas por la situación de Endesa, con un derrumbe del 66,4% en un año. Descensos de una magnitud que resultaban impensables cuando Acciona entró en Endesa en septiembre de 2006.

Un valor en manos de 'hedge funds'

Acciona debía haber refinanciado los préstamos ligados al valor bursátil de Endesa mucho antes'. Así lo creen fuentes financieras, que consideran que, pese a que pagará muchos más intereses, la estabilidad a largo plazo que va a obtener 'le será recompensada por los mercados'.Endesa tiene apenas un 8% de su capital en Bolsa, la mayor parte en manos de un tipo de hedge funds que especulan con la posibilidad de una opa de exclusión a 41 euros, en el caso de que Acciona ejerza su opción de venta a Enel, a partir de marzo de 2010. Estos fondos conocidos como event driven por actuar en función de una operación, se han visto obligados a ejecutar con rapidez como consecuencia de la crisis de los mercados, que ha llevado a los partícipes a recuperar su dinero.La presión de estos inversores ha provocado un descalabro de la cotización de la eléctrica del 39,6% que no tiene equivalencia con la evolución de los resultados de una compañía con actividades reguladas como Endesa, según fuentes empresariales.Con el nuevo contrato para financiar 7.100 millones, Acciona se librará de tener que aportar cash por los vaivenes de una cotización tan manejable como la de Endesa, añaden las mismas fuentes. Máxime, cuando la constructora considera que el valor de la acción es el de los 41 euros que Enel le deberá pagar. A pesar de que los italianos, con los que mantiene discrepancias, hayan puesto en duda el acuerdo en algún momento.

Archivado En

_
_