'La crisis es un incentivo para invertir en Colombia'
El Gobierno colombiano busca la inversión de empresas españolas para sectores como las infraestructuras, los servicios y los biocombustibles.
Máster en Administración de Empresas por la Harvard Business School y experto en promoción comercial, acaba de visitar España, donde se ha reunido con 60 empresarios para explicarles las oportunidades de negocio que se abren en Colombia. Plata comenta también con Cinco Días el acuerdo para evitar la doble imposición entre ambos países.
¿Cómo fue la reunión en la sede de CEOE?
Bien. Hace un año ya presentamos a los empresarios españoles las ventajas de invertir en Colombia. Entre ellas el proyecto de zonas francas que reducen el pago de impuestos y garantiza la estabilidad jurídica por 20 años con independencia del cambio de Gobierno. Esta vez venimos para presentar resultados y atraer a empresas de mediano tamaño. Estamos satisfechos. En 2007 canalizamos inversiones exteriores por 9.028 millones de dólares. Prevemos alcanzar 12.000 millones en 2008. Ya hay 37 zonas francas establecidas.
¿Qué sectores están más interesados?
En las zonas francas creadas tenemos inversiones de todo tipo como biocombustibles, tecnologías de la información y servicios a distancia. En la reunión en CEOE tratamos con empresas de tamaño medio con una facturación de 600 millones de dólares. Las grandes como BBVA, Telefónica o Santander ya están allí.
¿No teme que la crisis financiera internacional reduzca el flujo de inversiones a Colombia?
La situación dificulta la obtención de financiación. Pero hay otra forma de ver la situación. En esta época de crisis a los inversores y ahorradores les gusta invertir en proyectos más conservadores y tangibles, como las infraestructuras, los hoteles o una planta industrial. Proyectos que se puedan tocar, lejos de compra de acciones en Bolsa o derivados. En este sentido, la crisis ofrece una oportunidad, un incentivo para invertir en Colombia.
¿En qué sectores?
En primer lugar, los biocombustibles. Colombia puede producir ya dos millones de litros diarios entre etanol y biodiésel. Es el segundo productor del mundo después de Brasil. Tenemos dos ventajas, la luminosidad del país, que convierte a la caña de azúcar colombiana en una de las más productivas. Además, Colombia dispone de seis millones de hectáreas listas para el cultivo sin necesidad de recurrir a la selva amazónica.
¿Y el transporte?
Tenemos un déficit de infraestructuras muy grande que queremos compensar. Con el Presupuesto nacional pero también con concesiones privadas. Hay oportunidades en carreteras, aeropuertos, vías férreas, puertos, y red eléctrica. En el caso de las carreteras, tenemos dos grandes proyectos. Uno es la doble calzada que va del interior hacia la Costa Atlántica. El otro es la autovía que va de Bogotá a la Costa Pacífico. Se acaba de cerrar el concurso para construir un túnel de 8 km.
Ahora se están rebajando las previsiones de crecimiento en todo el mundo. ¿Y Colombia?
El año pasado fue muy bueno. Crecimos un 7,7%, lo más alto en 30 años. Este año, obviamente, tenemos previsto un ritmo menor, entre el 4% y el 5%. Influye la debilidad de EE UU, y el alto precio de los combustibles y de los abonos.
¿Cómo está luchando contra la crisis crediticia?
El riesgo es que haya falta de liquidez entre los empresarios. Por ello, Colombia acaba de asegurar un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por 650 millones de dólares, para tener disponible una inyección a corto plazo en el sistema.
Además de España, ¿en qué países está pensando para recibir inversión?
España es el tercer inversor, detrás de Estados Unidos y Reino Unido. Ahora, buscamos también en Oriente Medio, en países como Emiratos Árabes Unidos.
¿Las tensiones con Hugo Chávez influyen en la economía?
Seguimos exportando a Venezuela pese a la crisis diplomática pasada. Se han sorteado las dificultades. Además, la lucha contra la guerrilla está dando frutos.
Acuerdo para evitar la doble imposición
El ministro colombiano destaca también el acuerdo fiscal entre ambos países que está a punto de activarse. 'El jueves, día 23, entra en vigor un tratado para evitar la doble imposición entre España y Colombia. Va a ser importante para toda compañía española que invierta en Colombia y que remita sus ganancias a España. Pagará menos impuestos, o al menos podrá recibir un crédito por los impuestos pagados en Colombia. El acuerdo ha sido un proceso largo, ya que ha necesitado del visto bueno del Congreso y la Corte colombiana. Pero ahora ya es una realidad', indica.En el caso de las recién creadas zonas francas, las empresas pueden beneficiarse de un gravamen de sólo el 15% y de la exención del IVA y aranceles para la importación de maquinaria y bienes de capital. Estas empresas pueden exportar y vender en el mercado local.