_
_
_
_
_
Materias primas

La crisis favorece la demanda de diamantes

Las turbulencias bursátiles invitan a los inversores a sacar el dinero de la Bolsa e invertirlo en bienes tangibles como los diamantes. La demanda de estas piedras preciosas se ha disparado en plena crisis.

Los diamantes ganan atractivo con la crisis
Los diamantes ganan atractivo con la crisisBloomberg

La demanda de piedras preciosas de gran tamaño, sobre todo de diamantes de color, está registrando unas "subidas sorprendentes" coincidiendo con la actual crisis económica, ha informado hoy a EFE el gemólogo Adolfo de Basilio, gerente del nuevo Instituto Gemológico de Madrid (IGM).

"El precio de los diamantes y del oro está aumentando porque probablemente los ciudadanos observan con miedo las oscilaciones de la Bolsa y prefieren invertir en bienes tangibles que les ofrecen más seguridad", ha explicado hoy el gerente del IGM.

No obstante, De Basilio ha añadido que "siempre es conveniente" pedir una tasación para conocer el valor real de una pieza -no el precio de mercado en ese momento- porque, si está sobrevalorada, "las pérdidas pueden ser enormes si en un futuro se decide vender".

El IGM es el primer laboratorio español que reúne en un sólo espacio todas las instalaciones y equipos necesarios para realizar certificaciones válidas internacionalmente de gemas y ha desarrollado un nuevo sistema de certificación que mediante una tarjeta (tamaño carné) informa sobre todos los datos de la pieza analizada.

Según el gemólogo, "en España se desconoce que se puede exigir un certificado" que garantice la calidad de una pieza cuando se va a comprar y ha resaltado la carencia de leyes que regulen este tipo de garantías para los consumidores cuando se comercia con piedras preciosas.

El gemólogo también ha resaltado que los españoles no conocen la gran variedad de piedras preciosas que hay ni las nuevas que van surgiendo, sino que se limitan a las gemas más conocidas como rubíes, zafiros o diamantes.

"Existen entre 200 y 300, pero la variedad de colores amplía el numero considerablemente; recientemente, por ejemplo, han descubierto piedras espectaculares como el granito mantoide o la chaorita", ha puntualizado el gemólogo.

Más información

Archivado En

_
_