_
_
_
_
Hacia un nuevo orden financiero

El euríbor cae por quinto día y alcanza el nivel más bajo en cuatro meses

Los planes de ayuda al sistema financiero comienzan a notarse en el mercado interbancario. El euríbor a 12 meses bajó al 5,248%, la cota más baja desde junio pasado, justo antes de que se recrudeciera la crisis. Por su parte, el líbor a un día en dólares ha caído hasta niveles de hace cuatro años: 1,938%.

Sin prisa, pero si pausa. La relajación en el mercado interbancario llega con cuentagotas, pero comienza a ser relevante. El euríbor a 12 meses, el más utilizado en la zona euro para el cálculo de las hipotecas, cayó por quinto día consecutivo, hasta situarse en el 5,248%, es el nivel más bajo desde junio pasado, antes de que se recrudeciera la crisis financiera; el 2 de octubre alcanzó un récord en el 5,526%. Durante estos últimos cuatro meses los principales índices de renta variable han sufrido caídas superiores al 30%.

El líbor, el tipo al que se prestan los bancos en el Reino Unido, también registró una importante caída al pasar en cinco sesiones del 5,375% al 1,938% en el caso del overnight en dólares; se trata de la cota más baja en cuatro años. Por su parte, el de tres meses ha caído al 4,503%, mientras que el euríbor al mismo plazo se ha situado en el 5,090%. 'Lo importante es que el euríbor se acerque a los tipos oficiales, que en la zona euro están en el 3,75% e incluso que recojan las expectativas de bajadas. Pero se ha iniciado una tendencia bajista y eso es importante', comenta Marián Fernández, responsable de estrategia de Inversis Banco. La experta recuerda que todo lleva su tiempo y confía en que la evolución a la baja se mantenga: 'Se han puesto las bases para que se restaure la confianza y el sector bancario está respaldado por los Gobiernos. El mercado está inyectado de liquidez y lo que está ocurriendo en el interbancario es imprescindible para que remonte la credibilidad de la gente'. No descarta, por otro lado, que el Banco Central Europeo baje los tipos de interés 50 puntos básicos de aquí a finales del año.

Ayer el gobernador del banco central belga, Guy Quaden, y miembro del consejo del BCE, manifestó en una conferencia en Bruselas que la institución monetaria debería actuar con 'firmeza' si aumenta el deterioro de las perspectivas económicas y la inflación se modera. En Citi señalan que los recortes de los tipos podrían prolongarse durante 2009.

El índice Itraxx, que mide el riesgo crediticio, escaló ayer hasta 749 puntos básicos, muy cerca del récord

El mercado interbancario también ha agradecido la decisión del Banco Central Europeo, tomada el pasado miércoles, de ampliar el tipo de activos financieros que acepta de las entidades como contraprestación a cambio de liquidez.

Por otra parte, el índice Itraxx, que mide la prima de riesgo entre la rentabilidad de la deuda pública europea y los bonos de alto rendimiento de 50 compañías, escaló 34 puntos básicos hasta los 749 puntos básicos, cerca del récord de 750 de hace una semana. El nivel de este indicador en una situación normal se sitúa en torno a los 220 puntos básicos. Sin embargo, la prima de riesgo de la banca europea cayó de forma importante en la última sesión.

Obligaciones a 30 años al 5,117%

La rentabilidad de las obligaciones a 30 años (deuda pública) que subastó ayer el Tesoro subió hasta el 5,117%. En dicha subasta se adjudicaron 1.000 millones de euros frente a peticiones por 2.535 millones y sobre un límite máximo previsto de 1.200 millones de euros. La rentabilidad media fue del 5,111%. Las obligaciones vencerán en julio de 2040 y tendrán un cupón anual del 4,9%. El Tesoro subastó obligaciones a 30 años por primera vez en 1998 a un tipo inicial del 6%.La inestabilidad de los mercados y la incertidumbre ha llevado a los inversores a buscar activos seguros como la deuda pública. Pero dentro del abanico de posibilidades, el interés se centra en los plazos cortos. El Tesoro subastó el miércoles letras a 12 meses y recibió una demanda por 7.100 millones de euros, aunque finalmente adjudicó 4.866,78 millones. Esta avalancha de peticiones ha hecho caer la rentabilidad hasta el 3,32%.

Archivado En

_
_