_
_
_
_
_
Resultados

American Airlines ganó un 74,3% menos por el alza del precio del combustible

AMR, grupo matriz de aerolínea estadounidense American Airlines (AA) ganó 45 millones de dólares (33,5 millones de euros) en el tercer trimestre, un 74,3% menos que en el mismo periodo del ejercicio precedente, cuando los beneficios llegaron a 175 millones de dólares (130 millones de dólares), según informó la compañía en un comunicado.

Este retroceso en los resultados obedece a una abultada factura de combustible debido a la escalada alcista de los precios del crudo. Concretamente, los costes energéticos del trimestre se dispararon un 64% hasta 3,57 dólares por cada galón de queroseno, lo que incorporó 1.100 millones de dólares (820 millones de euros) a los costes energéticos trimestrales.

En cualquier caso, la empresa registró rentabilidad en el periodo por mayores extraordinarios, ya que registró plusvalías por valor de 432 millones de dólares (322 millones de euros) de la venta de American Beacon Advisors. De no haber contabilizado estos extras hubiera registrado una pérdida neta de 360 millones de dólares (268 millones de euros).

La cifra de negocio trimestral alcanzó los 6.421 millones de dólares (4.791 millones de euros), un 8% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando ingresó 5.946 millones de dólares (4.436 millones de euros).

El beneficio operativo resultó en pérdidas de 216 millones de dólares (161 millones de euros) frente a beneficios de 319 millones de dólares (235 millones de euros) en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Recorte de la capacidad

Para hacer frente a la crisis, AA recortará su capacidad un 9% en la temporada 2009. Además, el grupo ha anunciado un acuerdo para la compra de 42 aviones 787-9 Dreamliner por 7.938 millones de dólares (5.900 millones de euros) con opciones sobre otros 58 aparatos 787, que tiene como objetivo un posible crecimiento internacional que podría realizar después de que AA, Iberia y British Airways obtengan la inmunidad 'antitrust', ya solicitada a las autoridades estadounidenses.

"Aunque los precios del petróleo han registrado caídas dede los niveles récord alcanzados pocos meses atrás, la incertidumbre económica, en cuanto a su influencia en la demanda de viajes, sigue siendo una preocupación principal", subrayó el presidente de AMR, Gerard Arpey, quien se mostró confiado en que los esfuerzos realizados por AA en plena crisis lleven a la aerolínea por el buen camino a la hora de capear la crisis.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_