Inversión

BBVA dobla su participación en el banco chino Citic Group

El Grupo BBVA ha recibido autorización para doblar su participación en el Grupo bancario chino Citic Group, concretamente en su filial continental, el China Citic Bank (CNBC) y en el Citic International Financial Holdings (CIFH), con lo que alcanzará un porcentaje del 10 y el 30 por ciento, respectivamente.

Este incremento, que supondrá para el BBVA una inversión aproximada de 800 millones de euros, estaba previsto en el acuerdo que firmaron ambas partes en noviembre de 2006, por el que el español se hacía con el 5% del CNBC y con el 15% de su filial internacional radicada en Hong Kog (CIFH) por 989 millones, con lo que la inversión total se sitúa en 1.789 millones.

El presidente del BBVA, Francisco González, se reunió hoy en Madrid con el presidente del Citic Group, Kong Dan, con el objetivo de constatar la buena marcha del acuerdo estratégico entre ambas partes, encuentro en el que también estuvo presente el vicepresidente del CNBC, Cao Tong, informaron a EFE fuentes del BBVA.

Según las fuentes, esta reunión se produce pocos días después de que el grupo español obtuviera la aprobación del Consejo de Administración del China Citic Bank (CNBC) para elevar su participación del 4,83% al 10%.

BBVA 2,53 -3,03%

Asimismo, los accionistas del Citic International Financial Holding (CIFH) también dieron el visto bueno en Junta Extraordinaria a que el Grupo BBVA incremente su participación del 15 al 30%, como estaba previsto en el acuerdo original, con el 99,38 de los votos.

Alta colaboración

Ambos presidentes destacaron hoy el alto grado de colaboración que existe entre ambas entidades para desarrollar el negocio de la banca minorista en China y el de la banca mayorista en el continente asiático en general, explicaron las fuentes.

También constataron el rápido avance de los distintos acuerdos de colaboración y desarrollo de negocios conjuntos.

Crecimiento en Asia

Con el acuerdo, el BBVA avanza en su estrategia de crecimiento en Asia y particularmente en China, uno de los mercados con mayor desarrollo, presente y futuro en la prestación de servicios financieros, añadieron las fuentes.

Asimismo, el BBVA se refuerza como uno de los pocos grupos bancarios internacionales con presencia en dichos mercados y mantiene, además, una opción de compra para adquirir en los dos próximos años en torno al 5% adicional de CNBC, con lo que su porcentaje en el accionariado de este banco ascendería al 15%.

Con esta transacción, el grupo se sitúa en una posición "inmejorable para capitalizar las elevadas oportunidades de crecimiento que ofrece el negocio bancario en China, con una operación que crea valor para sus accionistas desde el primer momento", aseguraron las fuentes.