_
_
_
_
Hacia un nuevo orden financiero

Andalucía promoverá un pacto para iniciar las fusiones en 2009

La Junta de Andalucía y el PSOE regional le pusieron ayer fecha a los nuevos procesos de fusión en la comunidad, que deberán arrancar en la primavera de 2009 una vez concluido el periodo de transición de la integración de El Monte y San Fernando en Cajasol.

Los socialistas andaluces también promoverán un 'gran pacto' con partidos, sindicatos y demás instituciones con representación en las cajas para allanar el camino hacia la 'gran caja andaluza'. Lo dijo ayer el vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, que sin embargo, consideró 'sensato' esperar a que se culmine 'definitivamente' el proceso de fusión en Cajasol, algo que se podrá materializar una vez que tenga lugar la renovación de los órganos.

Este proceso se iniciará, según apuntó Pizarro, a finales de este año y culminará en febrero o marzo de 2009. A partir de esta fecha, dijo, 'sería el momento oportuno para dar un impulso político al proceso de fusión, respetando la autonomía de las cajas'.

El político socialista insistió en la necesidad de un pacto político previo, lo que exigirá 'mucho diálogo y negociación'. Y apuntó que el número de cajas que se sumen a este proyecto 'se irá viendo, teniendo en cuenta la autonomía de los órganos de las cajas'. Asimismo, consideró que las condiciones para crear esa gran entidad 'ahora son mejores que hace cinco años, porque hay una gran estabilidad dentro de las cajas y no existen problemas entre PSOE y PP'.

En la misma línea se pronunció el vicepresidente económico de la Junta, José Antonio Griñán, quien aseguró que el proyecto de constituir una gran caja andaluza 'no está derogado', sino que 'sigue en vigor', algo que se podrá acometer 'cuando Cajasol termine de consolidar su fusión y su estructura', lo que según dijo ocurrirá en la primavera de 2009.

Cajasol pide tiempo para consolidarse

Cajasol no quiso valorar ayer las fechas que maneja la Junta, pero desde que comenzó su fusión en 2007 ha abogado por esperar a que madure la integración antes de abordar nuevos procesos, a los que se muestra abierta. Aunque la fusión sevillana ha dado ya importantes pasos, todavía restan por culminar importantes apartados como la integración informática y la unificación de cuentas, un complejo proceso éste último que se cerrará el próximo mes de noviembre. Además, todavía no ha finalizado el cambio en la imagen corporativa de la entidad.

Archivado En

_
_