_
_
_
_
Hacia un nuevo orden financiero

La Bolsa premia los resultados de Bankinter con un alza del 5%

Bankinter lució ayer músculo. Presumió de una 'holgada' posición de liquidez y de cartera crediticia. No tiene vencimientos de deuda hasta 2010. Y llegó a afirmar que si hay oportunidades en España o fuera las aprovechará. En los nueve primeros meses ha ganado 203,8 millones, lo mismo que el pasado año sin tener en cuenta los atípicos.

Tranquilo, como si la crisis financiera que azota a la banca de todo el mundo pasará de puntillas por Bankinter. Así fue la imagen que transmitió ayer Jaime Echegoyen, consejero delegado del banco. El ejecutivo reconoció la gravedad de la situación, 'y no parece que las cosas vayan a mejorar' en los próximos meses, dijo. Pero defendió la solvencia de la banca española en general y de Bankinter en particular. Y como opinaron ayer Emilio Botín y el gobernador, el directivo no cree que sea necesario que el Gobierno entre en el capital de los bancos, y menos en Bankinter. Tampoco cree que tenga necesidad de apelar al resto de las medidas que ha puesto en marcha el Estado. Echegoyen asegura que la entidad goza de una posición de 'holgada' liquidez, que le permiten no tener ningún riesgo en este momento. El banco no tiene vencimientos de emisiones hasta 2010. Cuenta, además, con 8.000 millones en colaterales para apelar a la liquidez del BCE.

El crecimiento de las imposiciones a plazo del 38,7% les permite también financiar el aumento del crédito a clientes, que sube el 9,13% -una media por encima del sector que reconoce que bajará considerablemente en 2009 para todo el sector-. Su morosidad está por debajo de la media, al situarse en el 0,91%. Echegoyen afirma que no le preocupa esta ratio ya que la cartera crediticia del banco tiene un riesgo muy limitado.

Bankinter ganó hasta septiembre 203,8 millones, con una caída del 0,2% sin contar atípicos y del 385,8% si se tiene en cuenta la venta del 50% de su aseguradora a Mapfre en 2007. Pese a todo su beneficio ha superado las previsiones de los analistas, y la Bolsa lo ha reconocido con una subida del 5,24%.

Echegoyen mantiene que el banco no va a suprimir el dividendo en 2009, y espera también no recortarlo. Bankinter opta por mantenerse 'independiente' ante posibles fusiones. Y aunque Echegoyen aseguró no estar 'mirando nada, pero estamos permanentemente mirando todo', dijo que si se presentan oportunidades tanto dentro como fuera de España 'las aprovecharemos'. También espera comprar el 50% de Línea Directa en manos de Royal Bank.

Las medidas del Gobierno no subirán la demanda del crédito

Bankinter considera que las medidas aprobadas por el Ejecutivo para restablecer la confianza en el mercado son positivas y 'van a dar bastantes resultados', aunque destacó que no paliarán la reducción de la demanda del crédito porque la gente 'no se va a comprar más casas' porque el Gobierno adopte estas ayudas. Cree que las medidas deben ponerse en marcha enseguida, ser claras y transparentes.

Archivado En

_
_