_
_
_
_
Turismo

El AVE y los hoteles de lujo crecen en ocupación pese a la caída general del turismo

El lobby de empresas turísticas Exceltur dice que el ahogo financiero ya les arrastra a caídas de beneficios. Además, temen que su actividad no aporte nada al crecimiento del PIB este año. Los sectores de viajes y el aéreo son los más perjudicados por la situación. Sin embargo, el AVE y los hoteles de lujo se salvan.

El AVE y los hoteles de lujo crecen en ocupación pese a la caída general del turismo
El AVE y los hoteles de lujo crecen en ocupación pese a la caída general del turismoPABLO MONGE

Que el verano haya sido malo para el sector turístico es un síntoma inequívoco de que la industria no es inmune a la crisis actual.

El 62% de las empresas que conforman el lobby Exceltur (las más grandes) han reducido sus ventas en los meses más punteros (julio, agosto y septiembre).

El retroceso de la demanda española y británica se ha traducido en menores pernoctaciones en alojamientos reglados (-2,7%) y los turistas extranjeros han permanecido más días en España a costa de reducir su gasto.

Según se desprende de los resultados de la Encuesta de Clima Turístico empresarial que elabora Exceltur, el 70% de las empresas turísticas registró niveles de beneficios por debajo de los logrados en el mismo periodo del año pasado.

Las compañías aéreas, las de alquiler las de coches, los hoteles urbanos de dos y tres estrellas y las agencias de viajes son los más afectados por las turbulencias del mercado. Sólo el tren de alta velocidad (AVE) y los establecimientos de cuatro y cinco estrellas reflejan crecimientos en el negocio en los meses de verano.

Por comunidades, los establecimientos que salieron mejor parados fueron los hoteles vacacionales de la costa mediterránea, y de Zaragoza y Valencia con motivo de la celebración de la Expo y el Gran premio Mundial de Fórmula 1.

'En general, la situación no es catastrófica pero sí preocupante', dice José Luis Zoreda, vicepresidente de la alianza turística. 'De hecho, estamos constatando pérdidas de empleo y el inicio de algunos expedientes de regulación en las plantillas', comenta.

Así, el 61% de los empresarios del sector aéreo encuestados cree que contará con una plantilla menor en los próximos meses, mientras que en el caso de las agencias de viajes, la percepción de recorte de empleo es todavía mayor (el 80% de los encuestados por Exceltur).

Caída del PIB turístico

El débil comportamiento de la demanda nacional y extranjera ha originado una caída del PIB turístico en España durante el primer trimestre del año. El indicador Sintético del Turismo Español de Exceltur (ISTE), muy similar al PIB turístico, se ha reducido en el verano un 0,4%, según sus estimaciones.

'En este escenario de incertidumbre, bajaremos las previsiones sobre este indicador para el cierre de este año. Ahora lo ciframos en un crecimiento negativo del 0,1%. Este hecho supone que nuestra actividad no aportará al crecimiento del PIB nacional; algo que no pasa desde el año 2002', añade el vicepresidente de la alianza Exceltur.

Los ingresos por turistas caerán un 3,6% este año

'La industria turística está estancada y lo que queda de año no parece muy prometedor, ya que la temporada de otoño no empezó muy fuerte'. Así lo explica el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda. 'Todo apunta a un cambio de ciclo y a un ajuste en el sector que durará hasta finales de 2009', añade. Para el cierre de este año, los ingresos por turismo extranjero caerán el 3,6% en términos reales respecto a 2007, según la alianza. El empresariado turístico acusa este bache con más retraso que otros sectores, pero no menos inquietante. El 70% prevé que el cierre del año acabe con caídas del beneficio y de las ventas y que la afluencia de turistas extranjeros sea un 0,1% menor. Ante esta situación, Exceltur invita a instituciones y empresas a unir esfuerzos para competir.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_