BBK entra en Torre Iberdrola para garantizar su conclusión
BBK ha salido al rescate del proyecto inmobiliario bilbaíno Torre Iberdrola, con una inversión de 80 millones, sustituyendo al socio de la eléctrica, Promotora Vizcaína (PV), incapaz de acometer el gasto previsto. Iberdrola tendrá el 66% del capital, y la caja, el 33%.
El hueco dejado en Torre Iberdrola por PV ha sido rápidamente ocupado por BBK. La caja vizcaína es consciente de la importancia de este proyecto para la consolidación a futuro de Bilbao como centro de negocios de primera línea.
Tras la salida de la inmobiliaria, Iberdrola ha ejercido su derecho de tanteo en la sociedad que desarrolla el proyecto, y en la que ambos socios participaban al 50%. Así, el grupo que preside Ignacio Sánchez Galán tomará el 66% de la promotora del rascacielos, mientras que BBK entrará con el 33%, un porcentaje que le ha costado 80 millones, según anunciaron ayer la entidad y la eléctrica.
De esta manera, ambos estrechan los lazos que ya les unen. Iberdrola mantiene su sede social en Bilbao (el futuro rascacielos tomará el relevo al antiguo centro de la calle Gardoqui) y se mantiene como uno de los principales contribuyentes de Vizcaya.
Por su parte, BBK apoya en su mercado local la inversión de un grupo del que es el segundo accionista (la caja tiene el 7,19%, detrás del 7,22% de la constructora ACS de Florentino Pérez).
Fin de obras en 2011
Iberdrola y BBK quisieron despejar ayer las dudas que en estos momentos se abaten sobre cualquier gran proyecto de construcción, por la inestabilidad que genera la crisis económica, especialmente en el sector del ladrillo. Ambos socios confirmaron que Torre Iberdrola estará concluida en 2011, según los plazos iniciales, avanzados en su día (27 de julio de 2006) por la eléctrica y Promotora Vizcaína. El comunicado conjunto de ayer de Iberdrola y BBK quiso reiterar el apoyo al proyecto de las instituciones locales (Diputación de Vizcaya y Ayuntamiento de Bilbao) para despejar cualquier proyecto sobre el futuro del edificio.
Ahora queda en el aire la instalación de un hotel en las primeras plantas de Torre Iberdrola (tendrá un total de cuarenta y una). Este proyecto estaba liderado en exclusiva por Promotora Vizcaína, que es el accionista principal de la cadena hotelera Abba.
Relación
La relación entre Iberdrola y la empresa pilotada por Andrés Iráculis no acaba en este rascacielos, puesto que PV está construyendo unos pisos de lujo en parte del solar que ocupa todavía Iberdrola en su antigua sede. Este era uno de los acuerdos entre ambos socios cuando abordaron la construcción del rascacielos.
La eléctrica tiene pensado trasladar sus oficinas de dirección en el País Vasco a las ocho últimas plantas de la Torre Iberdrola en 2011. El grupo mantiene una política de fijar sus centros de trabajo en 'edificios significativos y emblemáticos'. En Madrid trasladó su sede a un nuevo edificio junto al recinto ferial Juan Carlos I. En Valencia se instaló en un edificio 'de diseño vanguardista', frente a la Ciudad de las Artes.