_
_
_
_
Inmobiliario

Reyal Urbis reúne a su consejo para tratar el plan de refinanciación

El consejo de administración de la inmobiliaria Reyal Urbis tiene previsto reunirse hoy en Madrid para informar sobre el plan de refinanciación de su deuda. Fuentes cercanas a la empresa presidida por Rafael Santamaría indicaron que del cerca de medio centenar de entidades financieras que participan en los créditos sindicados de la compañía, 'sólo quedan uno o dos por firmar'.

El endeudamiento de Reyal Urbis, a 30 de junio de 2008, asciende a 5.516 millones de euros, 529 millones menos de la deuda que soportaba la empresa en el primer trimestre del año, según informó la compañía con motivo de la presentación de sus resultados semestrales, el pasado mes de agosto. La negociación que mantiene la compañía con la banca sobre la deuda a reestructurar se corresponde con la que no está cubierta con garantía hipotecaria y que asciende a 3.000 millones de euros.

Reyal Urbis cuenta con dos créditos sindicados, uno contratado por Rafael Santamaría para la adquisición de Urbis -Reyal lanzó una opa por Urbis, controlada por Banesto, a finales de julio de 2006 por 3.317 millones de euros- y otro, de 2005, procedente de Urbis. El primero fue concedido por importe de 4.040 millones de euros de los que a 31 de diciembre de 2007 se habían dispuesto 2.371 millones y tiene al grupo Santander como agente, distribuido entre 39 entidades financieras. El segundo crédito fue contratado por importe de 500 millones con 19 bancos siendo Banesto la entidad agente.

Reyal Urbis cerró el primer semestre del año con una pérdida neta de 331,75 millones de euros, lo que supone multiplicar casi por diez las registradas en el mismo periodo de 2007, tras provisionar 251,85 millones de euros para compensar la depreciación en el valor de los activos.

Un respiro para el sector más castigado

La industria inmobiliaria española, la más castigada por la crisis financiera, se ha acostumbrado en el último año a ver todos los días solicitudes de entrada en concurso de empresas del sector. El previsible acuerdo de refinanciación de la deuda de Reyal Urbis supone un respiro no sólo para la inmobiliaria controlada por Rafael Santamaría (con el 79,2% del capital) sino también para el resto del sector. Otra gran inmobiliaria española, Metrovacesa, negocia estos días el pago de varios créditos. El valor de Reyal Urbis no varió ayer en Bolsa y cerró a 6,47 euros por acción.

Archivado En

_
_