La CNE investigará in situ varios parques eólicos
El consejo de la Comisión de la Energía ha acordado inspeccionar in situ a un conjunto de parques eólicos para conocer su régimen de autorización y las fases reales de su construcción y puesta en servicio. El objetivo es comprobar si estos parques están siendo retribuidos por la normativa anterior al 1 de enero de 2008 (el real decreto 436), que era más favorable, sin haber estado inscritos en el registro antes de dicha fecha.
La investigación forma parte de un expediente informativo abierto por el regulador en 2007 para averiguar la potencia eólica instalada en España ese año, a la vista de las discrepancias entre los datos de la Asociación de Energía Eólica (AEE) y los que figuraban en los sistemas de gestión de información de REE y la CNE.
Según una nota de la Comisión, ésta ha detectado que existe una diferencia de más de 1.000 MW entre la potencia declarada por la AEE y la de REE, por lo que ha decidido iniciar una inspección. Hasta el pasado 1 de enero, las empresas recibían un precio de mercado y una prima fija, a la que se puso un techo a partir de esa fecha. La situación irregular de algunos parques supondría que éstos consolidarían en el futuro una retribución ventajosa.
En la inspección se comprobará también el grado de cumplimiento de la obligación de adscripción a un centro de control, según la normativa y se extenderá a los propios centros de control, para comprobar si se cumplen las condiciones técnicas de los procedimientos de operación.