_
_
_
_
_
Automoción

La caída en las ventas de camiones completa el desplome del motor

La caída del 48% experimentada por el mercado de camiones en el mes de septiembre completa el desplome generalizado que está viviendo el sector automovilístico en los últimos meses. Con esta fuerte caída, la más acusada de todos los segmentos, se cierra un mes negro que iniciaron los turismos, con un 35% menos de ventas, y que siguieron el pasado lunes los vehículos comerciales (pick up y furgonetas) que sufrieron un hundimiento del 45%.

La crisis del sector de la construcción de viviendas y la mala situación en el ámbito de la pequeña y mediana empresa (pyme) fueron los motivos esgrimidos ayer por las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam) para justificar el hundimiento de las matriculaciones de camiones en España hasta las 1.577 unidades.

Este dato, aunque se refiere al segmento del motor que menos unidades vende, agrava la situación del mercado automovilístico. Hace menos de un mes, Anfac -la principal patronal del sector- rebajó por tercera vez sus previsiones para sus presupuestos de ventas y por segunda, los de fabricación de turismos, todoterrenos y vehículos comerciales e industriales. Ante el desplome de las ventas, que se agudiza mes a mes, las asociaciones que facilitan estos datos alertaron de que la cartera de pedidos de este tipo de vehículos se encuentra en 'mínimos históricos'.

La patronal automovilística cree que los desplomes que están registrando en los últimos meses el segmento de los vehículos industriales es consecuencia de la negativa evolución de la situación económica en general y, más específicamente, de la importante reducción de la actividad en el sector de la construcción y de las pymes, así como los problemas de financiación y desempleo.

Caída más acusada

La caída más acusada en el mes de septiembre la registraron los vehículos industriales ligeros, que llegaron a hundirse más de un 60%. Los autobuses, por su parte, marcaron el descenso menos acusado: sus ventas cayeron un 8,2%, con un total de 439 unidades.

Ante este escenario, en toda la industria automovilística, el nuevo presidente de Anfac, Francisco Javier García Sanz, pidió el martes al presidente del Gobierno, un trato similar para su sector al que se está dando la banca.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_