La plantilla de General Motors aprueba el expediente de Figueruelas
Los trabajadores de la planta de General Motors en Figueruelas (Zaragoza) aprobaron ayer en referéndum el expediente de regulación de empleo (ERE) tras las mejoras introducidas por la empresa. Votó un 71% de los 7.000 empleados de la plantilla. El acuerdo fue ratificado por un 73% favorable, frente a un 26% contrario. El voto favorable fue defendido por los mayoritarios UGT, CCOO, USO y el sindicato de mandos Acumagne, mientras el no fue promovido por los sindicatos CGT y OSTA y un miembro independiente del comité, Eugenio Calleja. Sólo hubo 80 votos en blanco.
La secretaria del comité de empresa, Ana Sánchez (CC OO), subrayó ayer: 'Hubiéramos aceptado cualquier decisión de los trabajadores. A partir de ahora, el papel más importante le corresponde a la comisión técnica encargada de gestionar el acuerdo'.
El resultado del referéndum supedita las cuestiones más importantes a la negociación del convenio, ahora prorrogado hasta enero. Finalmente, se ha impuesto la tesis de que esta prórroga , aunque se trata de una medida excepcional y en rigor poco ortodoxa, era la mejor de las medidas posibles. Las tensiones que en los últimos días habían aflorado entre la plantilla motivaron que los sindicatos mayoritarios optaran por la vía del referéndum, para involucrar directamente a la plantilla y calibrar exactamente su respaldo.
La dirección de la empresa ha accedido a complementar la prestación de desempleo hasta el 80% del salario bruto y elevado hasta 8.000 euros los 6.000 inicialmente previstos para compensar a los trabajadores que, voluntariamente, se acojan al ERE.
No obstante, el mayor recelo se centra en que, si se prolonga la crisis, el excedente temporal de 600 trabajadores se convierta en definitivo. Una cuestión muy importante es la forma en que finalmente acabará aplicándose el expediente, ya que la rotación en la plantilla evitaría la concreción en un determinado contingente de trabajadores.
Autorización oficial
La aplicación del ERE está prevista para el próximo 3 de noviembre. La empresa ha decidido prorrogar hasta el 15 de ese mes la inscripción de trabajadores voluntarios. GM ha reiterado que 'buscará el máximo ajuste, con el mínimo perjuicio para los empleados'.