_
_
_
_
Energía

Las eléctricas alertan a Industria de un recorte de las inversiones

Unesa ha remitido una carta al titular de Industria con varias propuestas para acabar con el déficit de tarifa, que los presidentes de las eléctricas llevarán a la reunión convocada por Miguel Sebastián a final de mes. Según el sector, el déficit sumará 12.200 millones en 2008 y está 'anulando' su capacidad de inversión, que se 'deberá adecuar', si no se pone fin a la sangría, al cash flow generado por el negocio.

Através de la patronal Unesa, las grandes compañías eléctricas (Endesa, Iberdrola, Fenosa, Hidrocantábrico y Viesgo) remitieron el martes al ministro de Industria,Miguel Sebastián, una carta, a la que ha tenido acceso CincoDías, en la que avanzan un análisis de situación del sector y varias propuestas para acabar con el déficit de tarifa. æpermil;stas se llevarán a la reunión que, con este objetivo, que Sebastián mantendrá con los presidentes de las eléctricas a finales de este mes.

Para las eléctricas, a "la incertidumbre regulatoria que se prolonga más de dos años", se suma ahora "la crisis de los mercados de capitales", lo que dificulta la financiación que el sector necesita para explotar sus actividades e invertir.

En un tono grave, las compañías advierten que, o se soluciona la lacra del déficit de tarifa, que sumará este año 12.200 millones, "o será necesario adecuar la inversión y el gasto a los niveles marcados por el cash flow libre generado por el negocio". Según los datos aportados por Unesa, el cash flow libre para la inversión fue de 2.500millones negativos en 2007, año en que las inversiones ascendieron a 6.000 millones.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

Todo ello tendría efectos muy negativos para proveedores, contratistas y la economía en general, según las eléctricas, que consideran que "se está anulando la capacidad de inversión de un sector que debería ser el motor de la inversión en tiempos de crisis".

Las empresas recuerdan que aún tienen en su balance casi 7.000 millones de euros del déficit de tarifa que están financiando las cuatro grandes del sector y subrayan que aún no se ha resuelto su cobro.

Para poner fin a la desviación proponen al ministerio tres tipos de medidas: que se adecuen los precios de la energía y de los peajes a los costes reales; que se eliminen de la tarifa costes que nada tienen que ver con el suministro eléctrico y se rebajen los impuestos y, por último, que se limite la tarifa de último recurso a los clientes pequeños (con potencia inferior a 10 kW).

En cuanto a la segunda propuesta, consideran que hay costes (que no identifican en la carta, pero se refieren a subvenciones que sufragan la tarifa, como las primas a las energías renovables o los sistemas extrapeninsulares) que deben correr a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, ya que benefician a los ciudadanos en general y no sólo a los consumidores de energía. Esto permitiría reducir el déficit en 3.700 millones. En cuanto a la fiscalidad, piden un recorte del IVA del actual 16% al 7%y "unajuste de la recaudación" del impuesto de la electricidad, que supondría otro recorte de 960 millones. Este impuesto es de las comunidades autónomas.

El fracaso de la subasta

Tras criticar el "uso político" que el Gobierno hace de la tarifa, al revisarla por debajo de los costes, y algunas medidas que considera intervencionistas que ha aplicado en los dos últimos años, las empresas entienden que la existencia del déficit no sería relevante si se tratara de cantidades reducidas, si fuese algo transitorio o, como ocurría hace unos años, hubiese pocos operadores en el mercado.

Ahora la situación se vuelto altamente peligrosa, pues "la herramienta" de la subasta del déficit ex ante no funciona, tanto por la situación de los mercados de capitales, como por la ausencia de un plan decidido para eliminar dicho déficit. Respecto al reciente fracaso de la subasta, el sector considera "incoherente", pedir una financiación a 15 años, pues este plazo "es una eternidad en estos momentos para la banca".Máxime cuando la deuda a subasta no tiene la garantía del Reino de España, lo que hace "imposible" la financiación. Además, hace que losmercados lo perciban como un riesgo a futuro importante, "que coloca en una situación crítica a muchas empresas del sector".

Sacar la producción nuclear del mercado

Aunque la carta para la reunión preparatoria del encuentro que mantendrán los presidentes de las eléctricas con el ministro de Industria para tratar sobre el déficit de tarifa está consensuada, existen posiciones contrapuestas en algunas cuestiones relevantes. Por ejemplo, en la posibilidad de sacar del mercado mayorista la producción nuclear, lo que abarataría el precio de esta energía que hoy se paga al de las tecnologías más caras (carbón o gas) porque se trata de un mercado marginalista.En esta línea se encontrarían las empresas más pequeñas, como HC Energía, Viesgo o Gas Natural, que ya se ha convertido en un operador principal de la electricidad.Por otra parte, el secretario de la Energía, Pedro Marín, aseguró ayer en la Comisión de Industria del Senado que "la aportación de los consumidores [en la lucha contra el déficit de tarifa] puede ser a través de alguna subida de tarifas, no sé si en enero, en junio o en otro momento, y a través de políticas de ahorro energético, lo que también es importante", informa Europa Press.Durante su comparecencia, Marín señaló que es importante que los usuarios conozcan el coste real de la electricidad y calificó la eliminación del desajuste tarifario como "uno de los grandes retos de la legislatura" para el Ministerio de Industria. La supresión concierne a "consumidores, administración y empresas", indicó el secretario.

Archivado En

_
_