_
_
_
_
_
PGE 2009

El Gobierno logra acuerdos con PNV y BNG para sacar adelante los Presupuestos

El PSOE alcanzó un acuerdo este mediodía con el PNV para la aprobación en el Congreso de los Presupuestos Generales del Estado, que el próximo martes comienzan a debatirse en el Congreso. Este pacto se une al principio de acuerdo que los socialistas habían alcanzado a última hora de la mañana con el BNG. Por su parte, el Partido Popular registró esta mañana la enmienda a la totalidad del proyecto porque considera que van a traer más crisis, más parados y una pérdida de bienestar a los ciudadanos.

Pedro Solbes conversa con Josu Erkoreka y Pedro María Azpiazu
Pedro Solbes conversa con Josu Erkoreka y Pedro María AzpiazuEfe

El PSOE alcanzó un acuerdo este mediodía con el PNV para la aprobación en el Congreso de los Presupuestos Generales del Estado, que el próximo martes comienzan a debatirse en el Congreso, se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias. Este pacto se une al principio de acuerdo que los socialistas habían alcanzado a última hora de la mañana con el BNG.

El plazo para presentar enmiendas de totalidad a los Presupuestos Generales del Estado para 2009 terminó a las dos de esta tarde sin que ni el PNV ni el BNG presentasen escrito alguno pidiendo la devolución del proyecto al Gobierno. Socialistas y nacionalistas vascos y gallegos seguían esta mañana negociando contra reloj con vistas al debate parlamentario de la próxima semana.

Los votos del PNV y del BNG son claves para que el PSOE pueda superar los 171 diputados que tienen anunciado su apoyo a la retirada del proyecto presupuestario del Gobierno, que se vota el próximo miércoles.

Por su parte, el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, presentó la enmienda a la totalidad en el Registro del Congreso dos horas antes de que finalizara el plazo y lo hizo acompañado por los diputados del PP, Álvaro Nadal y Fátima Báñez.

Montoro aseguró ante los medios de comunicación que los Presupuestos para 2009 "no son los que requiere la sociedad española en estas difíciles circunstancias de emergencia nacional" puesto que, entre otras cosas, "nos devuelven al déficit público", al aumento de la deuda pública en un momento de crisis mundial.

DOCUMENTO Consulta el Libro Amarillo de los Presupuestos 2009

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_