El Bundestag da luz verde al paquete de rescate para la banca alemana
El Bundestag, la cámara baja alemana, aprobó hoy por un procedimiento de urgencia el paquete de rescate de 500.000 millones de euros redactado por el Gobierno federal para asistir a la banca nacional ante la crisis financiera que sacude los mercados bursátiles internacionales.
El proyecto de ley fue aprobado mayoritariamente con el voto de los partidos de la coalición gubernamental -la Unión Cristianodemócrata (CDU), la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD)-, así como el opositor Partido Liberal (FDP).
Tan solo los diputados del partido de La Izquierda, formado por postcomunistas de la extinta RDA y un ala disidente del SPD, y Los Verdes rechazaron el paquete de rescate, que ha pasado por el parlamento en un tiempo récord de tres días.
Trámite en la Cámara Alta
Tras su aprobación por el Bundestag, el documento será enviado inmediatamente al Bundesrat, la cámara alta alemana o de los Länder, que previsiblemente lo aprobará también a lo largo de esta jornada para que el presidente federal, Horst Köhler, lo rubrique de inmediato con el fin de que entre en vigor sin mas dilación.
El plan de rescate contempla avales públicos por valor de 400.000 millones de euros para incentivar los créditos interbancarios y la compra de paquetes accionariales de la banca privada por un total de 80.000 millones de euros para reforzar el capital de los institutos.
Además, el Estado reserva otros 20.000 millones para el caso de que parte de los avales tengan que aplicarse.