La CE denuncia a España por no transponer la directiva 'antiblanqueo' de capitales
La Comisión Europea ha interpuesto un recurso en el Tribunal de la UE contra España, Bélgica, Irlanda y Suecia por no transponer la tercera directiva -aprobada en 2005- contra el blanqueo de capitales. Esa directiva incrementa la responsabilidad de bancos, abogados, notarios, corredores de la propiedad inmobiliarios y casinos en la lucha contra el blanqueo.
El pasado mes de marzo, la directora general del Tesoro y Política Financiera, Soledad Núñez, justificó a este periódico el retraso en que se trata de una ley que precisa del máximo consenso'. Además, aseguró que la mayoría de artículos de la directiva ya existen en España.
La tercera directiva incorpora el llamado 'criterio riesgo', que implica que los bancos o bufetes de abogados deberán demostrar que poseen herramientas adecuadas para controlar que ninguno de sus clientes utiliza sus servicios para blanquear dinero. Ello ha creado incertidumbre en pequeñas entidades y bufetes de abogados que, dado su reducido tamaño, temen no poder cumplir con las disposiciones comunitarias.