_
_
_
_
_
Mercados

El Ibex cae un 9% en dos días y dilapida la histórica subida del lunes

En dos días, el Ibex 35 se ha llevado por delante la histórica subida del pasado lunes cuando recuperó un 10%. El temor a una recesión ha sido el principal lastre para las Bolsas, que siguen pendientes de la evolución del sector financiero.

Un operador en la Bolsa alemana
Un operador en la Bolsa alemanaReuters

La supervivencia del sistema financiero internacional ha dejado de ser la preocupación de los inversores para pasar a ser la economía real y la posibilidad de que se produzca una recesión global. Aunque la economía estadounidense han dado hoy una de cal y otra de arena. Los inversores han preferido quedarse con la arena. Y es que el dato de producción industrial de EE UU, por debajo de las previsiones, ha tenido más efecto en el mercado, que la mejor cifra de inflación.

El dato sobre la evolución de la industria al otro lado del Atlántico, que ha registrado el mayor descenso mensual desde 1974, no ha hecho más que echar más leña al fuego. Ayer, los índices estadounidenses sufrieron fuertes pérdidas por culpa de unos datos macroeconómicos que no hacían más que confirmar la difícil situación de la economía estadounidense.

"Las medidas adoptadas van a tardar un tiempo en surtir efecto y aún así, aún cuando los mercados se estabilicen, la economía real seguirá sin recuperarse. Los inversores van a tener que acostumbrarse a malos datos macroeconómicos y a pobres resultados empresariales. En este contexto, seguramente sigamos viendo caídas en las bolsas, aunque deberían ir siendo menos violentas", explican los analistas de Bankinter.

El Ibex 35, ha despedido la jornada en 9.308 puntos, tras perder un 4,11%. Las Bolsas europeas también han sido presa de las ventas. El Dax Xetra ha perdido un 4,9%, al tiempo que el Ftse de Londres ha recortado un 5,6% y el Cac de París ha caído un 5,9%.

El sector financiero ha sido un día más el protagonista de la jornada después de que el Banco de Suiza haya salido al rescate de la primera entidad financiera del país, UBS. Los inversores también han estado pendientes de los resultados de Citi y Merrill Lynch, que han estado ligeramente por encima de las previsiones del mercado. Aquí los bancos han sufrido los mayores recortes. Santander y BBVA han perdido más de un 6%. Popular ha recortado un 4,46%. Bankinter ha escalado a las primeras posiciones, con un alza del 5,2%. Los resultados presentados esta mañana han impulsado la cotización de la entidad financiera. El banco ha visto como sus beneficios caían un 36% hasta septiembre. Sin embargo, han superado las previsiones del mercado.

Además de los grandes bancos, el resto de blue chips se han colocado en el lado de las pérdidas. Telefónica ha perdido un 3,5% al tiempo que Repsol e Iberdrola han perdido un 3,9% y un 6,4%, respectivamente.

Iberia ha sido el mejor valor del día animado por el recorte del precio del petróleo. La aerolínea ha sumado un 6%. Y es que el precio del crudo ha caído por tercer día consecutivo tocando mínimos de 13 meses cerca de los 73 dólares por barril, con los inversores en materias primas desarmando posiciones por temores a un colapso en la demanda ante la inminencia de una recesión global.

En cuanto a las divisas, el euro bajó hoy y se cambia a 1,3401 dólares, frente a los 1,3584 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio de referencia del euro en 1,3507 dólares.

Más información

Archivado En

_
_