_
_
_
_
_
Mercado energético

Industria planea adelantar la liberalización de las tarifas de gas prevista para 2010

El secretario general de Energía, Pedro Marín, anunció hoy que el Ejecutivo se plantea adelantar la liberalización de las tarifas de gas para pymes no industriales (T4) y grandes consumidores domésticos (T3), prevista inicialmente para junio de 2010.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Industria del Senado, Marín explicó que están barajando esta posibilidad ante el "rotundo" éxito de la liberalización del sector en España que, aseguró, está sirviendo de ejemplo para muchos países europeos.

A principios de mes, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) propuso al Ministerio de Industria suprimir las tarifas de último recurso (TUR) -precios máximos que fija el Gobierno para proteger a los pequeños usuarios- para aquellos consumos superiores a 50.000 kilovatios-hora (KWh), las denominadas T3 (entre 50.000 y 100.000 KWh al año) y T4 (más de 100.000 KWh).

Marín señaló que las pymes no industriales (por ejemplo hospitales u hoteles) y los grandes consumidores domésticos (chalés) representan un 20% del mercado que aún permanece bajo un esquema de tarifas reguladas.

Tras su intervención en la Cámara Alta, apuntó que, según la información de la que disponen, la mayoría de estas empresas ya están firmando contratos con precios inferiores a las TUR, lo que demuestra que el mercado del gas es "perfectamente competitivo".

En su opinión, se dan todas las condiciones para seguir avanzando en la liberalización del sector sin que se produzca ningún impacto, ya que las pymes seguirán con los contratos que están vigentes.

Respecto a la última subida del precio del gas natural acordada por el Ministerio, Marín dijo que se trata de una subida "suficiente" para asegurar el suministro y recordó que en la mayoría de países europeos se han producido aumentos superiores.

"Si alguno de los comercializadores como Gas Natural la considera insuficiente está en su derecho de poner un recurso", dijo Marín en referencia al recurso presentado por la compañía ante la Audiencia Nacional contra la subida.

Subidas de tarifas en 2009 para aliviar la deuda eléctrica

Los consumidores contribuirán a la eliminación del déficit tarifario (diferencia entre el coste de la energía y los ingresos de las eléctricas) mediante subidas en el recibo de la luz y mayor ahorro, indicó hoy el secretario general de Energía, Pedro Marín, tras comparecer en la Comisión de Industria del Senado.

"La aportación de los consumidores puede ser a través de alguna subida de tarifas, no sé si en enero, en junio o en otro momento, y a través de políticas de ahorro energético, lo que también es un ahorro importante", afirmó Marín.

Durante su comparecencia, aseguró que es importante que los usuarios conozcan el coste real de la electricidad y calificó la eliminación del desajuste tarifario como "uno de los grandes retos de la legislatura" para Industria. La supresión del desajuste concierne a "consumidores, administración y empresas", indicó el responsable de política energética del Ministerio de Industria.

El ministro Miguel Sebastián tiene previsto reunirse antes de fin de mes con las compañías eléctricas para abordar este problema. Aunque aún no hay una fecha concreta, dijo Marín, Industria tiene previsto realizar propuestas y escuchar a las empresas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_