_
_
_
_
Despidos colectivos

La plantilla de GM decidirá hoy si aceptan el ERE y la prórroga del convenio

La plantilla de General Motors España decidirá hoy en referéndum si acepta el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) pactado entre el Comité de Empresa y la dirección para la planta de Figueruelas (Zaragoza), así como la prórroga del convenio colectivo de 2007.

El referéndum, que comenzó la pasada madrugada en el turno de noche y finalizará a las 17.15 horas, fue convocado por el Comité después de que la dirección del fabricante automovilístico aceptara la petición realizada por la mayoría de la representación sindical de prorrogar el convenio colectivo del pasado año hasta el 31 de diciembre de 2008.

Los trabajadores deberán decir si están de acuerdo con esta prórroga, que les garantizaría el mantenimiento del poder adquisitivo, así como con las condiciones pactadas entre la dirección y el Comité de Empresa para aplicar el ERE que afectará a 600 puestos de trabajo durante un año a partir del mes que viene.

Según este acuerdo, la dirección se compromete a respetar el principio de voluntariedad del ajuste laboral. Además, complementaría la prestación por desempleo de los trabajadores hasta el 80% del salario bruto más la antigüedad de cada empleado, mientras que los que acepten una excedencia voluntaria durante un año recibirían un incentivo de 8.000 euros.

Asimismo, quedarían excluidos del ERE los trabajadores de entre 55 y 58 años, mientras que los mayores de 59 años que se vieran aceptados tendrían garantizado un contrato de relevo a su vuelta a la factoría.

En caso de que faltaran voluntarios para alcanzar los 600 puestos de trabajo previstos en el ERE, la dirección ha aceptado repartir la diferencia de manera rotatoria entre el resto de la plantilla. La secretaria del Comité de Empresa de Figueruelas, Ana Sánchez, ha explicadoque la prórroga del convenio colectivo del pasado año dejaría en igualdad de condiciones la planta zaragozana con el resto de las instalaciones europeas, justo en un momento en el que GM Europa tiene que comenzar a negociar con los sindicatos un plan de viabilidad para afrontar la difícil situación de mercado.

Las negociaciones del convenio para este año se han visto retrasadas por la situación financiera de la multinacional estadounidense, e interrumpidas por los paros técnicos acometidos en Figueruelas ante la caída de la demanda.

Archivado En

_
_