El Gobierno suizo acude al rescate de UBS
UBS, el banco europeo más golpeado por la crisis financiera internacional, anunció hoy que ha alcanzado un acuerdo con el Banco Nacional de Suiza para transferir 60.000 millones de activos sin liquidez de su balance a un fondo especial.
El plan de rescate, que se conoce tras semanas de negociaciones secretas, supone que el Banco Nacional de Suiza se quede con sus activos tóxicos derivados de la crisis de las hipotecas subprime y que el Estado le inyecte 6.000 millones de francos (unos 3.700 millones de euros).
El presidente de UBS, Peter Kurer, dijo en un comunicado que "en estos tiempos revueltos queremos asegurar que hacemos todo lo possible para mantener la solidez de nuestro banco". Por su parte, el consejero delegado del grupo, Marcel Rohner, aseguró, en el mismo comunicado, que "esta transacción proporciona comodidad al futuro de UBS". Según Rohner, el objetivo del banco es proteger a sus clientes "del impacto de la crisis" hasta donde se pueda y proporcionar a sus accionistas "la oportunidad de renovar su confianza en el banco".
Según el acuerdo alcanzado con el Banco Nacional de Suiza, UBS transferirá hasta 60.000 millones de activos a un fondo en una nueva entidad. Este fondo será financiado con 6.000 millones de dólares que colocará UBS y por un préstamo por 54.000 millones de dólares del BNS. Una vez hecha la conversión, la Confederación Helvética tendrá el 9,3% del capital del banco.
UBS indicó en su comunicado que esta transacción le permite limitar sus potenciales pérdidas futuras ligadas a los créditos "tóxicos" procedentes de EE UU, asegurar su financiación a largo plazo y disminuir los activos ponderados en función del riesgo.
La actitud de reserva que había mantenido el Gobierno helvético sobre el impacto de la crisis financiera en los bancos suizos ha sido criticada dada la importancia de la plaza financiera suiza, sin embargo, el presidente de Suiza, Pascal Couchepin, defendió hoy la actuación del Ejecutivo colegiado (formado por siete miembros de distintos partidos políticos).
Incremento de los depósitos garantizados
El Consejo Federal (gobierno colegiado helvético) anunció hoy que aumentará en una cantidad no determinada el importe de los depósitos garantizados por los bancos, que actualmente asciende a 30.000 francos (unos 19.000 euros).
En un comunicado del departamento federal de Finanzas, se señala que el ejecutivo someterá al Parlamento durante la sesión de invierno, un proyecto que prevé "un aumento adecuado de los depósitos protegidos".