Bankinter pide que las medidas del Gobierno se articulen "rápida y claramente"
El consejero delegado de Bankinter, Jaime Echegoyen, pidió hoy que las medidas de apoyo al sistema financiero aprobadas recientemente por el Gobierno y la Unión Europea se articulen "rápida y claramente" porque, de lo contrario, no servirán para "conseguir el objetivo perseguido". La entidad, por su parte, ha hecho públicas hoy unas cuentas mejores de lo esperado por los expertos pese a ganar un 36% menos.
En cualquier caso, durante la presentación de resultados trimestrales de la entidad, Echegoyen calificó las medidas de importantes y esperadas, por lo que agradeció que hayan llegado. El consejero delegado también aseguró que, si por la crisis surgen oportunidades, "las estudiarán" tanto en España como en el extranjero y tanto en el sector bancario como en otros.
"No nos da miedo salir al extranjero porque estamos convencidos de que nuestro modelo de negocio es exportable", subrayó, antes de reafirmar, no obstante, su "independencia". En cuanto a la duración de la crisis financiera internacional, consideró que "todavía va a durar", pero no hasta 2011 como señalan algunas voces, sino hasta un poco antes y, en cualquier caso, señaló que Bankinter saldrá reforzado y será mejor gestor.
Sin embargo, reconoció que los resultados de la entidad para final de año no serán mejores de los presentados hoy. En cualquier caso, "seguiremos peleando por elevar las comisiones y recortar costes", apuntó
La entidad bate previsiones pese a ganar un 36% menos
El beneficio neto del grupo en los nueve primeros meses de 2008 se sitúa en los 201,79 millones de euros, y el beneficio antes de impuestos en 273,24 millones. A pesar de que entre enero y septiembre ganó un 36% menos, los resultados fueron mejor de lo que esperaban los analistas.
El banco que preside Pedro Guerrero explicó que si no se consideran las operaciones extraordinarias registradas tanto en 2007, cuando vendió el 50% de su negocio asegurador a Mapfre, como en 2008, que incluyen los costes reorganizativos, el descenso del beneficio neto habría sido menor, con una bajada del 0,18%. En cualquier caso, este resultado es mejor que el esperado por el mercado, que auguraba una caída del beneficio neto del 40%.
La cuenta de resultados de Bankinter a 30 de septiembre de 2008 muestra las siguientes cifras referidas a los principales márgenes: margen de intermediación, 490 millones de euros (11,50%); margen ordinario, 764,69 millones de euros (7,50%), y un margen de explotación de 379,84 millones, que recoge la tendencia decreciente de los costes, lo que permite incrementar ese margen en un 11,53% este dato por encima de lo presentado en el tercer trimestre de 2007.
El banco no cuenta con vencimientos de largo plazo durante lo que resta de 2008 y 2009, y ha conseguido mejorar su estructura de financiación. Además, un 23% de la financiación mayorista financia activos crediticios hasta su vencimiento (titulizaciones).
El índice de cobertura de la morosidad alcanza el 162,54%, con unas provisiones por insolvencias que sobrepasan en 255,14 millones de euros al riesgo dudoso ya registrado. Los ratios de solvencia se mantienen en niveles adecuados, con un ratio de capital del 9,26%.