_
_
_
_
_
Crisis financiera

El Banco de España cree que las entidades deben reestructurarse y rebajar costes

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, aseguró hoy que tiene que haber un proceso de reestructuración y disminución de costes en las entidades financieras, pero advirtió de que el organismo no será el que diga "qué debe hacer cada entidad".

En declaraciones a los medios tras la presentación de un informe sobre el impacto de la inmigración en la economía, Fernández Ordóñez explicó que cada entidad decidirá "voluntariamente" cómo reducir sus costes. "Puede ser fusionando sus propias entidades, frenando planes de expansión o incluso reduciendo sus propias estructuras", añadió el gobernador.

No obstante, recordó que, hasta el momento, las entidades españolas han resistido "muy bien" la crisis, pero en el futuro tendrán que afrontar grandes retos. Entre estos destacó el encarecimiento de los costes de financiación, el aumento de la morosidad y el debilitamiento económico, que reducirán el negocio y frenarán la concesión del crédito, que crecerá "muy próximo o por debajo del PIB nominal".

En cuanto a las medidas adoptadas por el Gobierno para que el Estado pueda conceder avales a las entidades financieras y, si fuera necesario, adquirir títulos de las mismas, el gobernador insistió en que el papel del Banco de España será sólo el de "ejecutor". En este sentido, consideró que el organismo tiene la capacidad técnica y la tradición de absoluta transparencia para desarrollar esa función.

No hay necesidad de recapitalización

Además, aseguró que "los bancos españoles no necesitan en este momento la recapitalización", en alusión a la entrada del Estado en el capital de las entidades españolas, tal y como ha sucedido en diversas entidades europeas.

No obstante, añadió que el Banco de España "dará cuenta a quien sea necesario", al tiempo que recordó que el diseño y la normativa corresponderán al Ministerio de Economía, mientras que el control se realizará en el Congreso.

Preguntado por las medidas adoptadas por el resto de países y su impacto en los mercados bursátiles, Fernández Ordóñez dijo que "al principio, éste fue muy favorable", pero hay que tener en cuenta que existe una desaceleración económica mundial y ello hace que las perspectivas empresariales se reduzcan.

Además, señaló que los planes anunciados por los diferentes gobiernos no se han visto "al detalle", lo que explicaría que los efectos hayan sido "muy limitados hasta ahora" y puso como ejemplo la moderación del euríbor.

Respecto a la inflación, dijo que es "evidente" que existen menores riesgos de aumento si hay un menor crecimiento de la economía, lo que habría justificado la última rebaja de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_