Sólo hay una empresa española entre las cien que más gastan en I+D
'La asignatura pendiente en España es la inversión empresarial en I+D'. Esta frase, pronunciada esta semana por Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación de España, tuvo su reflejo en la clasificación de las 1.000 empresas que más invirtieron en I+D en 2007, presentado ayer por la Comisión Europea.
Entre las cien primeras tan sólo aparece, al igual que en 2006, una empresa española (Telefónica), que ocupa el puesto 41, con una inversión de 594 millones de euros. Ya lejos aparecen Indra, en el puesto 116, con un gasto de 141 millones de euros, y Almirall, en el 159, con una inversión de 101.
La lista de las diez primeras compañías españolas se completa con Repsol YPF, Industria de Turbo Propulsores (ITP), Iberdrola, Abengoa, Zeltia, Acciona o Ferrovial. Respecto a la clasificación de 2006 desaparecen del ranking Endesa, que se situó en el puesto 288 con una inversión de 39 millones de euros, y Unión Fenosa, que gastó 20 millones de euros, lo que le valió para situarse en el puesto 436.
EE UU sigue encabezando el listado de las empresas que más gastan en I+D, ya que tiene a cinco compañías entre las diez más inversoras (Microsoft, General Motors, Pfizer, Johnson & Johnson y Ford), mientras que la Unión Europea tiene a cuatro (Nokia, Roche, Volkswagen y Daimler) y Japón a una (Toyota).
En la clasificación por número de compañías nacionales que figuran entre las 1.000 más inversoras del mundo, España también aparece bastante relegada, con tan sólo 21 empresas. La primera en la clasificación es EE UU, con 544 compañías, seguida por Reino Unido (289), Japón (244), Alemania (189) o Francia (113). Por debajo de España aparecen países como Irlanda, Grecia, Luxemburgo, Polonia, Portugal, República Checa o Eslovenia.
Europa supera a EE UU por primera vez
La inversión en I+D en Europa creció un 8,8% en 2007, mientras que el mismo indicador se elevó un 8,6% en EE UU. Es la primera vez desde 2004, fecha en la que la Comisión Europea empezó a elaborar este registro, en el que la inversión europea crece a un ritmo mayor que la estadounidense.Por sectores, las empresas biotecnológicas y las farmacéuticas siguen siendo las que más gastan en I+D, con un 19% del total. Tres de ellas (Schering-Ploug, AstraZeneca y Roche) elevaron sus gastos un 25% en 2007.