_
_
_
_
_
Vivienda

El Poder Judicial avala el proyecto para agilizar los desahucios

El Consejo General del Poder Judicial considera 'adecuado' el anteproyecto de ley de Medidas de Fomento del Alquiler de Viviendas que el Gobierno aprobó en agosto y que persigue, entre otros objetivos, agilizar los desahucios. El pleno del CGPJ aprobó ayer su informe sobre esta norma.

Este anteproyecto modifica la Ley de Enjuiciamiento Civil para agilizar los litigios en materia de desahucio por impagos de la misma forma que se actúa cuando expira el contrato de arrendamiento. El CGPJ se muestra de acuerdo con reducir de dos a un mes el plazo que debe transcurrir entre el momento en que el arrendador interpone un requerimiento al inquilino por el impago y la presentación de la demanda. Sin embargo, el informe apunta que los plazos propuestos para los juicios verbales por desahucio podrían resultar demasiados breves, lo que tendría un efecto negativo en el derecho a la tutela judicial efectiva.

Otro de los preceptos modificados por el anteproyecto es el artículo 9 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, que amplía los supuestos para no prorrogar un contrato de alquiler. Si hasta ahora el arrendador podía negarse a prorrogarlo durante 5 años sólo cuando necesitara la vivienda para su propio uso, la nueva norma establece que también podrá hacerlo si lo necesitan sus familiares directos.

Además, destaca que el anteproyecto incluye 'cautelas jurídicas dirigidas a evitar su utilización fraudulenta', ya que si el arrendatario desalojara la vivienda y no fuera ocupada por el arrendador o sus familiares en tres meses, el inquilino podrá percibir una indemnización.

Juntas de vecinos

El anteproyecto también modifica la Ley de Propiedad Horizontal al exigir una mayoría cualificada en las juntas de propietarios para la instalación de equipos que mejoren la eficiencia energética en los inmuebles.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_