Movimientos corporativos

El primer accionista de British Airways recorta un 5,2% su participación en plena fusión con Iberia

El primer accionista de British Airways (BA), la sociedad de inversión estadounidense Invesco, ha recortado un 5,2% su participación en la aerolínea, un porcentaje accionarial que ha sido vendido en bolsa y no "a un comprador concreto".

Iberia, que tras la transacción se ha convertido en el segundo accionista de la aerolínea británica, con un 7,3% del capital, no ha adquirido a Invesco esta participación, según confirmaron a Europa Press fuentes de la compañía.

Concretamente, y según consta en los registros de la Bolsa de Londres, la transacción se hizo efectiva el pasado 9 de octubre y fue comunicada al regulador el 14 de octubre, cuando el grupo pasó de controlar 109.882 títulos, equivalente a un 9,5% del capital, a 49.613 acciones, lo que recorta la participación actual de Invesco hasta el 4,3%.

Iberia posee en la actualidad un 7,3% de BA tras la adquisición de un 4,3% más del capital social de la compañía británica. La aerolínea española poseía ya un 2,99% en julio, cuando se anunció la fusión con BA, con opción de llegar al 9,99% en derivados.

La nueva adquisición coloca a Iberia como segundo accionista de BA, por detrás de de Standard Life, con un 8% del capital social de BA. La transacción coincide con las noticias que hablan de un posible retraso hasta mediados de año del cierre de la fusión entre ambas compañías, motivado en parte por la propia ralentización del sector aéreo.

Por su parte, BA controla el 13,15% de Iberia, cuyo principal accionista es Caja Madrid, con un 23%, y el resto se distribuye entre SEPI (5,1%), El Corte Inglés (3,37%) y cajas de ahorros (0,36%).

Iberia y British Airways anunciaron su fusión el pasado 30 de julio, proceso que tienen previsto finalizar en menos de un año. Según el plan expuesto, se creará una nueva sociedad en la que se integrarán las dos compañías aéreas, que mantendrán sus respectivas marcas y licencias, así como sus respectivos consejos de administración.