_
_
_
_
_
Crisis financiera

UBS advierte de que quebrarán más bancos, pese a las acciones de los gobiernos

UBS advirtió hoy de que con toda probabilidad quebrarán más bancos en el futuro, a pesar de las acciones emprendidas por los gobiernos de Estados Unidos y de países de la UE para luchar contra la crisis financiera, entre los que figura la nacionalización de algunos bancos.

"Incluso con una exhaustiva y coordinada acción gubernamental, la historia demuestra que probablemente quebrarán más bancos", dice la firma suiza en su informe sobre la crisis financiera global, que apunta a la entrada del Estado en el capital de entidades como "el principio del fin" de las turbulencias.

UBS resalta que las entidades más vulnerables en este escenario son las poco capitalizadas, frente a los bancos diversificados y con mayores ratios de capital, que están más capacitados para la supervivencia, gracias a sus fuertes redes de sucursales, que podrían garantizar la captación de depósitos.

La firma recalca que las iniciativas de los gobiernos a ambos lados del Atlántico para garantizar la solvencia y restaurar la confianza del mercado a través de la nacionalización parcial o total de entidades son la mejor fórmula para superar el actual escenario financiero.

"Con unos mercados de capitales en caída libre, el apoyo estatal al capital es la única opción posible para que el sector bancario esté lo suficientemente capitalizado como para despejar las preocupaciones sobre la solvencia del sistema financiero", dice.

En este sentido, resalta que, pese a las perspectivas de un mayor deterioro de la crisis económica mundial, la nacionalización de partes de la banca, sobre todo en Estados Unidos y Europa "es el momento clave que marca el principio del final de la crisis financiera".

UBS recomienda a los inversores extremar las precauciones a la hora de elegir valores bancarios de renta variable porque las acciones pueden verse negativamente afectadas por decisiones a escala global.

Concretamente, advierte de que eventuales rápidos cambios en los tipos de interés o una recuperación económica más lenta de lo previsto inicialmente, puede derivar en más morosidad y menor crecimiento crediticio y lastrar las cotizaciones.

Entre sus bancos preferidos se encuentran el Bank of Nova Scotia, China Merchants Bank, DBS Bank, Industrial and Commercial Bank of China, Intesa San Paolo y National Bank of Greece, mientras que Sabadell se encuentra en el grupo opuesto.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_