_
_
_
_
_
Hacia un nuevo orden financiero

El nuevo Fortis se desploma en Bolsa tras seis días sin cotizar

Los inversores dejaron ayer muy clara su opinión sobre la reestructuración de Fortis, que volvió a cotizar en las Bolsas de Ámsterdam y Bruselas tras seis días suspendido. Sus acciones se desplomaron un 77%. Los títulos cerraron en 1,21 euros, muy lejos de los más de 18 euros que valían a principios de año y a años luz del máximo de 34 euros alcanzado en abril de 2007.

El grupo bancario y de seguros, un gigante con presencia en más de cincuenta países y con especial peso en las economías del Benelux, ha caído víctima de la crisis financiera y va a acabar repartido entre Bélgica, Holanda y Luxemburgo, y el banco francés BNP Paribas.

Una vez completada la venta de las actividades de banca y la mayor parte de los seguros, bajo control del grupo Fortis sólo quedará la división internacional de seguros y parte de una entidad en la que se agrupará la cartera de productos estructurados -como derivados hipotecarios-.

Los problemas de Fortis comenzaron un año, con el estallido de la crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos, por su exposición indirecta a ese mercado. Pero fue la decisión de su cúpula directiva de embarcarse en la compra de ABN Amro -junto a Santander y Royal Bank of Scotland-, la que complicó su situación, por sus dificultades para encontrar financiación.

Los nuevos administradores del grupo tratan ahora de aclarar la situación financiera de la entidad tras la reestructuración y anticiparon que están revisando su modelo de gobierno corporativo, su estrategia y su política de dividendo.

Una firma en metamorfosis

El consejero delegado de Fortis, Filip Dierckx, explicó ayer que el banco se encuentra en plena 'metamorfosis' y que aún no se ha decidido la estructura final que adoptará. 'Todas las opciones están abiertas'. La entidad aún debe decidir si seguirá cotizando tanto en Bruselas como en Ámsterdam. A comienzos de septiembre, el gobierno Holandés compró las operaciones en el país de Fortis y de ABN Amro; mientras que BNP Paribas y los gobiernos de Bélgica y Luxemburgo se quedaban con el resto.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_