Castrosua desarrolla un autobús 'verde' para la ciudad
La carrocera Castrosua presentó ayer Tempus, un autobús híbrido eléctrico para el transporte público urbano que puede circular más de 300 kilómetros sin emitir CO2. Este proyecto es el resultado de casi tres años de investigación por parte de la empresa, en colaboración con otras compañías, universidades y centros tecnológicos, y se comercializará próximamente, cuando acabe un periodo de pruebas sobre el terreno que, desde la firma, estiman en dos ó tres meses.
æpermil;sta es la primera vez que Castrosua desarrolla íntegramente un vehículo, puesto que su actividad está centrada en la fabricación de carrocerías para autobuses y autocares que ya tienen incorporado el chasis. El estreno de Tempus apuesta por la innovación tecnológica al servicio del medio ambiente y la eficiencia energética, ya que reduce la contaminación y favorece el ahorro de combustible.
El lanzamiento mundial de este modelo se enmarcó dentro de la Feria Internacional del Autobús y del Autocar (FIAA), que se celebra hasta el viernes en Ifema (Madrid). El acto contó con la participación del presidente de la empresa gallega, José Castro Suárez, además de una comparecencia institucional encabezada por Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), y el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana.
æpermil;ste último apuntó la necesidad de un nuevo modelo energético para afrontar la crisis económica y expresó su 'satisfacción' por la 'capacidad para generar nuevas tecnologías' del tejido empresarial gallego, demostrada en productos como éste.