Planeta considera buenas las fusiones entre diarios gratuitos para su supervivencia
Las adquisiciones no entran dentro de los planes de Planeta para los próximos dos años. El presidente del grupo, José Manuel Lara, reconoció que no llevará a cabo más compras en este plazo tras adquirir el pasado mayo la editorial francesa Editis. 'Ahora es el momento de consolidar lo que hemos comprado', apuntó Lara. La adquisición del grupo francés al fondo de inversión Wendel, por un importe cercano a los 1.000 millones de euros, permite al grupo duplicar su negocio de libros. El dueño de Planeta aseguró que sus planes no están condicionados por la actual crisis. 'Cuando compramos Editis ya tomamos esta decisión', señaló ayer durante un encuentro con periodistas para presentar el premio Planeta 2008.
La integración de Editis, la segunda editorial en lengua francesa y con cerca de un 25% de cuota de mercado en el país galo, 'se está digiriendo muy bien', apuntó Lara. Planeta no ha comunicado públicamente las magnitudes del ejercicio 2007 ni tampoco sus previsiones para el presente, aunque el presidente del grupo apuntó que el 'beneficio bajará seguro'. El dueño del grupo afirmó que no existe una caída en el consumo de medios, aunque sí una 'recesión en inversión publicitaria', que en su opinión, afecta más a la prensa. Planeta tiene participaciones en los medios impresos La Razón, Avui y está presente en el segmento de gratuitos con ADN. 'No tengo noticia de fusiones entre gratuitos, pero podría ser una posible práctica para sobrevivir'.
Lara, propietario de un 26,8% de Vueling a través de su participada Inversiones Hemisferio, es consciente que la operación de fusión con Clickair se retrasará por el análisis de las autoridades europeas de competencia. 'Es necesario un estudio a nivel europeo, ya que Vueling concentra el 34% de sus ventas fuera de España', dijo. No obstante, Lara espera que la operación pueda cerrarse sin condiciones en un plazo de dos meses.
El empresario catalán dijo que todavía puede haber alguna modificación en el reparto de capital de la nueva Vueling, aunque Iberia será el primer accionista con más del 40%. Lara está convencido de que la CNMV dispensará a Iberia de lanzar una opa aunque pase a controlar más del 30%.