El tiempo compartido quiere aprovechar viviendas sin vender
Las segundas residencias o viviendas turísticas que no tienen salida en el mercado por el bloqueo económico podrían tener una posibilidad si se adaptan a la fórmula de tiempo compartido. Así lo afirma el presidente de RCI, Geoff Ballotti.
RCI factura 1.400 millones de euros en todo el mundo con su fórmula de tiempo compartido. Sus responsables pretenden dar salida a productos turísticos que se encuentran bloqueados por la crisis financiera. Así, su presidente, Geoff Ballotti, no descarta hablar con promotores inmobiliarios y con grandes cadenas hoteleras para adaptar al régimen convencional de alojamientos otros modelos más flexibles de explotación como los que gestiona RCI.
'La crisis del sector de la construcción podría dejar promociones en stock. Los promotores podrían encontrar el tiempo compartido una alternativa rentable', asegura.
El tiempo compartido consiste en la compra de titularidad de una estancia en un complejo por un periodo de una semana, y por un precio medio de 10.000 euros, que asciende hasta 180.000, si es en un hotel de gran lujo. El alojamiento, gestionado en este caso por RCI, se usaría una vez al año o se cambiaría por la estancia en otros destinos. El derecho a utilizar el espacio cubre 50 años.
El grupo RCI reconoce que a pesar de que su sector es menos vulnerable a la crisis que el turismo convencional, ha sentido una 'ralentización de las reservas en Estados Unidos'. Sin embargo, Ballotti dice que en Europa se está registrando un 'crecimiento del 15%'.
La crisis podría incluso beneficiar al sector, 'ya que la gente prefiere no renunciar a sus vacaciones a pesar de la crisis y es una opción más económica que comprarse una casa', añade el director de RCI para Reino Unido, Jonathan Back .
El grupo ha diversificado el negocio incorporando nuevas fórmulas de alquileres y consultoría, incluso empleando conjuntamente dos opciones, como son las de intercambio de estancias y alquiler de las mismas.
En este sentido, ha firmado un acuerdo con un resort de Chipre, y está planeando entrar en España, donde se está analizando firmar tres proyectos, uno en Tenerife, donde se negocia con Sol Meliá, y otros dos en la Costa del Sol.
Pese a la mala imagen que puede haber quedado de este negocio en España cuando se intentaba vender a toda costa con métodos nada ortodoxos, sus responsables son optimistas y dicen que el negocio está funcionando muy bien. Aquí el grupo mueve el 75% de la facturación que genera RCI en Europa, que alcanza los 494 millones de euros. 'Fueron los métodos de venta pasados los que perjudicaron su imagen', dicen.
60.000 propiedades
RCI tiene más de 3,5 miembros en el mundo, con 60.000 propiedades en 100 países. La fórmula vacacional de tiempo compartido factura 1.400 millones de euros, con 10,7 millones de semanas compartidas.