_
_
_
_
Automoción

La regulación en GM arrastra a 1.500 personas de la industria auxiliar

El expediente de regulación temporal de empleo (ERE), que afecta a 600 trabajadores de la planta de General Motors en Figueruelas (Zaragoza), se multiplica en la industria auxiliar. 1.500 trabajadores de las fábricas proveedoras sufrirán el cese de la actividad productiva por la caída de ventas.

El impacto no se limita al parque de Figueruelas, sino que se extiende al corredor del valle medio del Ebro, saltando las fronteras autonómicas. Prácticamente la mitad de los trabajadores afectados por la regulación temporal se concentran en la riojana IAC Group (400) y la zaragozana Metalbages (Zaragoza).

La primera de ellas ha aceptado sustituir el contingente de afectados por el ERE por la rotación de plantilla durante un año, un sistema propuesto por los sindicatos en la matriz. La aceptación de esta solución no traumática por parte de la empresa ha sido elogiada por los representantes sindicales.

La segunda mayor en plantilla es la auxiliar Metalbages (224 trabajadores), en el propio cinturón de Figueruelas. En estos momentos se están negociando otros doce expedientes de regulación, que se añadirán a los ya presentados por proveedores como Faurecia o Jonson Control, ya afectados por la crisis de otras marcas. En este caso, la diversificación productiva abordada por proveedores como IFI o Sealing System no ha servido para nada, dada la globalización sectorial de la crisis.

Tanto en la matriz como entre la industria auxiliar, el rechazo a la fijación de un contingente de trabajadores afectados por la regulación temporal tiene su raíz en la impresión generalizada de que estos operarios podrían no volver a la fábrica. La larga duración que se presume para esta crisis convertiría así la inactividad temporal en despidos definitivos. De ahí que se defiendan las rotaciones entre toda la plantilla, un sistema igualmente eficaz para compensar el exceso productivo, con la ventaja de que se mantienen prácticamente activos todos los trabajadores. El problema reside en que la caída en las ventas se acentúa semana a semana, con lo que el número de afectados se multiplica.

Según impresiones recogidas en Figueruelas, la tendencia recesiva de la demanda sitúa el excedente real por encima de los 1.000 trabajadores, frente a los 600 inicialmente previstos. De hecho, los ERE son cada vez más voluminosos.

Los sindicatos mayoritarios en el comité de Figueruelas pidieron ayer a la empresa la prórroga del actual convenio como fórmula transitoria para retrasar una solución definitiva a la situación hasta enero. GME debe contestar hoy (o, lo más tarde, mañana). Ayer empresa y sindicatos acercaron posturas respecto a la aplicación del ERE a partir del 3 de noviembre. La rotación podría alcanzar los 4.000 trabajadores (el 60% de la plantilla) y la compensación a los voluntarios se elevaría hasta los 8.000 euros, frente a los 6.000 iniciales. También podría pactarse una reducción de la diferencia entre la cuota de paro y el salario. Todo ello contribuiría a reducir el número de operarios directamente afectados por el ERE. Tanto la empresa como los representantes laborales se están esforzando en evitar huelgas y movilizaciones en plena negociación de convenio.

Por otro lado, Suzuki ha planteado para este año un recorte de la producción de motocicletas en Gijón, que no afectaría a los empleados fijos, según informa Europa Press.

Seat despedirá a más empleados, según UGT

El fabricante de automóviles Seat planteó ayer al comité en una reunión una ampliación de cuatro días del ERE temporal alegando una caída de casi 8.000 unidades en las previsiones de producción para 2008 de la planta de Martorell (Barcelona), según informó a Europa Press el presidente del comité de empresa, Matías Carnero, perteneciente al sindicato UGT.El fabricante presentó a los representantes sindicales su propuesta de parar la línea 2 de producción (modelos Altea, León y Toledo) 19 días entre noviembre y diciembre de este año en lugar de los 15 días que anunció en un principio. Además, la compañía propuso que los 550 trabajadores que estaban afectados por la prolongación del ERE entre enero y julio de 2009 se amplíen hasta 750 personas, el mismo número de afectados previsto para los dos últimos meses de este año.Según el sindicato CC OO, la compañía automovilística prevé fabricar 397.310 unidades el próximo ejercicio, lo que representará un 10,7% menos sobre los 445.000 vehículos estipulados en febrero pasado para el presente ejercicio.

Archivado En

_
_