_
_
_
_
_
Hacia un nuevo orden financiero

Sarkozy pide regular los 'hedge funds' y los paraísos fiscales

El presidente francés cree que "ninguna institución financiera puede escapar a la regulación". Lo ha pedido durante la reunión en Bruselas de los líderes de la UE. Además, ha solicitado regular los paraísos financieros para "prevenir la aparición de nuevas burbujas especulativas" que acaben en otras crisis como la actual.

"Propongo un principio simple: ninguna institución financiera debe escapar a la regulación y a la vigilancia. Pienso por ejemplo a la necesaria disciplina a la que debemos someter a las agencias de calificación de riesgos y a la vigilancia que conviene ejercer sobre los 'hedge funds'", dijo el presidente francés.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha animado a los líderes de la Unión Europea a tomar medidas urgentes contra los hedge funds y los fondos offshore como parte de los esfuerzos para regular mejor el sistema financiero mundial. "Propongo un sistema muy simple, que ninguna institución financiera escape a la supervisión y a la regulación (...) Esto pensando en la regulación que debemos aplicar a los hedge funds", ha asegurado el jefe de Estado francés. Sarkozy ha hecho estas declaraciones durante la cumbre de que los jefes de Estado y Gobierno de la UE han iniciado a las 16.00 hora peninsular. Se trata de un encuentro de dos días centrado en la crisis financiera y en la coordinación de las medidas para devolver la estabilidad a los mercados.

La cumbre debatirá también propuestas sobre una reforma del sistema financiero internacional a medio y largo plazo y si se mantienen los objetivos que la UE se ha marchado para luchar contra el cambio climático. Entre las ideas a debate figuran la creación de una célula de alerta para la gestión de crisis financiera y una mayor coordinación a nivel europeo de la supervisión del sistema financiero. El encuentro, que ha estado precedido por la tradicional cumbre social tripartita con la participación de patronal y sindicatos europeos, ha comenzado con una reunión de los jefes de Estado y de Gobierno con el presidente de la Eurocámara, el democristiano alemán Hans-Gert Poettering.

En la cumbre, los Veintisiete debatirán además sobre el plan de rescate bancario aprobado el domingo en París por los 15 países del Eurogrupo y analizarán la propuesta lanzada hoy por la Comisión Europea de elevar la garantía de depósitos en la UE en caso de quiebra hasta 50.000 euros en una primera fase y a 100.000 euros en el plazo de un año, así como reducir a sólo tres días el tiempo máximo para devolver el dinero a los ahorradores. A pesar de esta activa búsqueda de coordinación y soluciones, las bolsas de toda Europa han sufrido una nueva jornada de pérdidas.

Iniciativa española

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, por su parte, acude a la cita con la intención de que la UE asuma la iniciativa española de convocar una "conferencia internacional" junto a sus principales socios comerciales y los países emergentes con el fin de sentar las bases de una nueva regulación del sistema financiero internacional.

"El Gobierno español entiende que como se habla de UE se está hablando de todos los países que la forman", adelantó ayer el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, quien reconoció que se trata de "una iniciativa ambiciosa" y que está "muy bien pero tiene que ser con todos" los países miembros.

Las propuestas de Brown

El primer ministro británico Gordon Brown ha reclamado hoy una reforma del Fondo Monetario Internacional para reforzar su labor de control y regulación del sistema financiero mundial con el objetivo de aplacar nuevas crisis de crédito como la actual y evitar sus dañinos efectos sobre las economías.

Brow se ha visto aupado al primer plano internacional por su papel de salvador de la economía, después de que el resto de países implicados en la crisis hayan seguido el camino abierto por Downing Street de afrontar las turbulencias de crédito a través de la compra de acciones de las entidades financieras. Ahora el primer ministro británico quiere "pasar a la fase 2" y atajar los problemas que, en su opinión, han desencadenado el fenómeno: escasa transparencia y falta de supervisión.

Por este motivo, el premier británico ha recordado que el FMI, creado a partir de la conferencia de Bretton Woods en 1944, actualmente es incapaz de supervisar el sistema del siglo XXI con centros financieros fuertemente interelacionados. Asimismo, ha hecho suyo el viejo proverbio chino al asegurar que la crisis es una buena oportunidad para cerrar las negociaciones sobre el comercio internacional.

En la misma línea que Brown, la canciller alemana, Angel Merkel, ha defendido hoy en el Bundestag (Cámara baja) que hay que ir más allá de los acuerdos del pasado fin de semana y continuar con las reformas, al tiempo que ha apoyado "explícitamente" la necesidad de una reunión global, "preferiblemente en noviembre". Tras defender el plan de ayudas de su Gobierno ante la próxima votación de este paquete de medidas por los diputados, Merkel ha reseñado que "el peligro todavía no ha pasado" y que la economía mundial se encuentra ante "su máxima prueba desde la década de los años veinte".

Bloqueo constitucional

Otro de los aspectos a abordar en este Consejo Europeo será el Tratado de Lisboa. El primer ministro irlandés, Brian Cowen, expondrá a sus homólogos como ve la situación en su país después del rechazo al Tratado en el referéndum del pasado mes de junio, si bien, según López Garrido, "no se espera ninguna propuesta ni hoja de ruta" por su parte.Está previsto que el político irlandés pida más tiempo para desbloquear la situación y se comprometerá a presentar soluciones en diciembre. Ello significa que, casi con toda probabilidad, las próximas elecciones al Parlamento Europeo de junio de 2009 se celebrarán todavía bajo el Tratado de Niza.La crisis financiera eclipsará otros asuntos importantes previstos para este Consejo Europeo, como la lucha contra el cambio climático, la seguridad y el pacto sobre la emigración. Es probable, no obstante, que los líderes den luz verde a reanudar las negociaciones con Rusia, suspendidas por la guerra de Georgia. Aunque el acuerdo podría quedar pendiente de formalizarse en la cumbre UE-Rusia de mediados de noviembre en Niza.

Más información

Archivado En

_
_