_
_
_
_
Sesión de control

Solbes asegura que el superávit ha evitado una restricción económica "más contundente"

El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, aseguró hoy que si no fuera por el superávit acumulado en los últimos años ahora habría que ir "a una posición más contundente en términos de restricción económica".

Preguntado por el PP en la sesión de control del Congreso de los Diputados, Solbes consideró "razonable" mantener en la coyuntura actual los estabilizadores automáticos, aunque esto traiga consigo una evolución de las finanzas públicas más negativa, ya que "para eso está el superávit".

En este punto, el vicepresidente económico del Gobierno se dirigió a la bancada de los 'populares' y afirmó que "si se hubiera aplicado su criterio de déficit cero durante este periodo, ahora habría que ir a una posición mucho más contundente en términos de restricción económica".

En el capítulo financiero, Solbes afirmó que la crisis es diferente en España respecto a sus vecinos comunitarios, lo cual, dijo, "no quiere decir que sea menos relevante para el crecimiento". En cualquier caso, aseguró que las últimas medidas adoptadas en el ámbito financiero permitirán salir de la crisis.

El Gobierno discrepa con el FMI

Respecto a las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que apuntan a que España entrará en recesión en 2009, Solbes aseguró que, si bien el Gobierno las "valora", "no harán cambiar el punto de vista sobre el Presupuesto" para 2009.

Además, Solbes argumentó que estas previsiones del FMI podrían ser poco ajustadas, ya que, por lo pronto, no han tomado en consideración las decisiones adoptadas para corregir la crisis financiera y que "cambiarán los elementos de las previsiones".

"Las previsiones se hacen en función de ciertos supuestos y del contexto en el que se encuentran en cada momento los mejores datos económicos. Cada uno tiene su propia metodología y su propio sistema de cálculo", apostilló.

Por su parte, el diputado del PP, Alvaro Nadal, aseguró que España tiene una crisis "diferente" a la que vive el resto de los países europeos. En este sentido, aseguró que el componente financiero es menor en España, al tiempo que "el problema está en la calle, en la economía real".

Más información

Archivado En

_
_