_
_
_
_
Impuestos

Madrid estudiará más rebajas tributarias pese a la crisis

La Comunidad de Madrid abordará nuevas rebajas y bonificaciones fiscales a partir del próximo mes de noviembre, una vez presentado el anteproyecto de Ley de Presupuestos. El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, aseguró que, a diferencia del Gobierno central, Madrid seguirá con su política de reducir la carga fiscal a los madrileños.

La crisis económica y la abrupta caída de los ingresos tributarios no impedirá que Madrid se mantenga fiel a la ortodoxia liberal y continúe por la senda de rebajar los impuestos. Así lo dijo ayer Antonio Beteta, quien rehusó precisar qué tipo de rebajas o nuevas bonificaciones está estudiando el Gobierno regional. Actualmente, el departamento de Economía trabaja para presentar antes del 30 de octubre los Presupuestos para el próximo año, que Beteta definió como 'austeros'. Las posibles rebajas fiscales se incluirán en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas que se aprobará en noviembre.

Desde que Esperanza Aguirre asumió la presidencia de la Comunidad ha hecho de la bajada de impuestos una de sus banderas. De hecho, Madrid fue la primera comunidad en rebajar el tramo autonómico del impuesto sobre la renta, en un punto. Luego, le seguirían La Rioja y la Comunidad Valenciana. Madrid también redujo los dos últimos tramos del impuesto sobre el patrimonio, tributo que el Gobierno eliminará a partir del próximo año. Además, Esperanza Aguirre en el discurso del debate de investidura aseguró que introduciría una deducción de 300 euros en el IRPF para las familias numerosas.

Beteta centró la rueda de prensa en acusar al Gobierno central de querer modificar el impuesto de sucesiones y donaciones. Sin embargo, desde el Ministerio de Hacienda aseguran que ello no entra dentro de sus planes. La Comunidad de Madrid prácticamente ha eliminado este impuesto para las herencias y donaciones de padres a hijos o entre cónyuges. Aun así, el PSOE, en su programa electoral contemplaba armonizar un tributo que provoca grandes diferencias fiscales entre heredar y donar en un territorio o en otro.

Beteta recordó que la reducción del impuesto, lejos de menguar la recaudación ha provocado un incremento de los ingresos. 'Tras la reforma del impuesto se han originado en nuestra región 28.225 donaciones en 2006 y 29.434 en 2007', defendió Beteta.

La reclamación de Beteta al Gobierno de no reimplantar este tributo estuvo secundada por la Confederación Empresarial y la Cámara de Comercio de Madrid. El presidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández, calificó la medida de 'negativa e ineficaz' y aprovechó para alabar la política económica de Aguirre.

El recorte en universidades

El consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, aseguró ayer que la negativa del Gobierno central de adelantar los anticipos a cuenta para este año ha provocado el recorte en un 30% los gastos de las universidades madrileñas.Aun así, Beteta reiteró que la Comunidad 'está tomando las medidas correspondientes para garantizar el cobro de todos los profesores en el tiempo y la cantidad estipulada'.El consejero argumentó que la cuentas regionales han entrado en déficit ya que el Presupuesto incluía los 418 millones de los anticipos a cuenta. De hecho, en los dos últimos años, el Gobierno siempre había adelantado ese dinero a las comunidades autónomas.Sin embargo, el ministerio de Economía argumenta que ello fue posible en años anteriores porque la recaudación tributaria evolucionaba muy por encima de las previsiones. Este año, ocurre justo lo contrario.

Archivado En

_
_