_
_
_
_
_
Economía

El defensor del contribuyente recibe sólo 7.000 reclamaciones

El presidente del Consejo para la Defensa del Contribuyente, Gaspar de la Peña, anunció ayer que sólo recibió en el primer semestre del año 7.000 reclamaciones y que espera que a finales de año se hayan duplicado.

De la Peña, en un acto en Sevilla organizado por la Asociación de Asesores Fiscales (Aedaf), aseguró que la cifra es 'asombrosamente baja', si se tiene en cuenta que el número de relaciones que se establecen entre los ciudadanos y Hacienda se cuentan por millones. 'Ni el mejor procedimiento administrativo tiene un nivel de error inferior al uno por mil', aseguró De la Peña.

Eduardo Luque, vocal del Consejo, argumentó que los ciudadanos no recurren más al defensor del contribuyente por la escasa 'publicidad' que recibe esta institución, dependiente de la Secretaría de Estado de Hacienda. Sin embargo, destacó la capacidad de influencia que las resoluciones del Consejo pueden tener en un contencioso-administrativo o ante una sanción interpuesta por la administración.

La mayoría de reclamaciones que recibe el defensor del contribuyente, el 82%, responden a quejas contra la Agencia Tributaria, seguida del Catastro y de los Tribunales Económico-Administrativos. El presidente de Aedaf, Juan Carlos López-Hermoso, criticó las múltiples modificaciones fiscales que aprueba el Parlamento 'sin ningún tipo de explicación o justificación', lo que dificulta la labor del asesor fiscal y despistan al contribuyente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_