McCain atrae a Wall Street al proponer un recorte del impuesto sobre el capital
El candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, intentó ganarse el favor de Wall Street y ofreció ayer una reducción temporal del tributo que grava los rendimientos del capital en Estados Unidos. En un mitin en Pensilvania, McCain propuso rebajar el impuesto del 15% actual al 7,5% durante los dos próximos años.
'Esta medida vital promoverá la compra y el incremento de las acciones, ayudará a las compañías y reforzará los planes de pensiones de trabajadores y pensionistas', dijo el candidato conservador.
El plan de McCain, que incluye otras actuaciones como la rebaja en el impuesto que se cobra por la retirada anticipada de los fondos de ahorro para jubilación- tiene un coste de 52.500 millones de dólares (37.000 millones de euros) y supone una respuesta al anuncio de rebajas fiscales que un día antes presentó su rival, el demócrata Barack Obama y cuyo coste estimado asciende a 60.000 millones de dólares (42.000 millones de euros).
Ambos candidatos han esperado al tramo final de la campaña -las elecciones se celebran el próximo 4 de noviembre- para presentar sus grandes planes económicos. En la madrugada de hoy, Obama y McCain podrán discutirlos cara a cara en el tercero y último debate televisado.
McCain aseguró que si llega a ser presidente ordenará al Tesoro que garantice el 100% de los ahorros durante seis meses. El senador de Arizona, que va por detrás de su rival en las encuestas, defiende que ello reduciría el temor de los consumidores y aportaría racionalidad acerca de cuáles son las oportunidades reales del mercado. 'Como presidente, actuaré rápida y decididamente', prometió el republicano.