_
_
_
_
I+D+I

Las empresas recibirán el 30% del presupuesto para Ciencia

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, anunció ayer que, de los 6.939 millones que su departamento gestionará en 2009, el 30% se destinará a la I+D+i en empresas, que se beneficiarán a través de subvenciones para proyectos o de créditos reembolsables a través del CDTI.

Pese a ser uno de los últimos en constituirse, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha sido de los más beneficiados desde el punto de vista presupuestario en un escenario de fuerte austeridad en el gasto. En su segundo año de existencia, contará con un presupuesto de 6.939 millones de euros, lo que representa un incremento del 6,8% respecto a 2008. De ellos, 1.033 se destinarán a la educación superior, traspasada desde el Ministerio de Educación, mientras que el resto (5.900 millones) se destinarán a políticas relacionadas con la I+D+i. Una de las partidas más importantes, agrupada en el epígrafe investigación y desarrollo tecnológico industrial, irá a las empresas, que recibirán el 30% del presupuesto del departamento dirigido por Cristina Garmendia. De esos 2.038 millones, 1.400 corresponden al presupuesto con el que contará el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industria (CDTI), ahora perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación, para la puesta en marcha de 1.600 proyectos empresariales en 2009. El CDTI concederá créditos reembolsables a tipo cero de interés que podrán cubrir hasta el 75% del coste del proyecto, con un periodo de carencia que se eleva de dos a tres años y un plazo de amortización de 10 años.

El resto del presupuesto hasta alcanzar los 2.000 millones para empresas se traducirá en subvenciones para proyectos incluidos dentro del Programa Nacional de I+D+i (2008-2011). 'La gran asignatura pendiente en este campo es la inversión empresarial', señaló Garmendia durante la presentación de las cuentas de su departamento, en las que apuntó que cuenta con los recursos suficientes para cumplir con los objetivos.

El fomento de la investigación científica y tecnológica se llevará la otra parte más importante del presupuesto de Ciencia e Innovación, con un total de 2.057 millones de euros, lo que representa otro 30% del total. Estas partidas están incluidas dentro del Plan Nacional de I+D+i y corresponden a subvenciones a las que pueden optar organismos públicos, universidades o centros tecnológicos en cualquiera de las cuatro áreas señaladas como prioritarias (generación de conocimiento, fomento de la cooperación en I+D, desarrollo e innovación tecnológica sectorial y acciones estratégicas).

A la investigación básica se destinará el restante 25% del presupuesto del Ministerio para I+D+i, fundamentalmente en proyectos relacionados con investigación científica y sanitaria.

El CSIC ingresará 209 millones en contratos privados

De los 6.939 millones de presupuesto con los que contará el Ministerio de Ciencia e Innovación, más de 1.557 serán gestionados a través de los siete organismos públicos de investigación (OPIS) dependientes del mismo, entre los que destaca el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (el CSIC).Esta partida experimenta en 2009 un aumento del 17,4% por la inclusión de 209 millones de euros que se obtendrán de operaciones comerciales previstas por el CSIC para 2009.Sin esa cifra, el presupuesto de los OPIS se reduce a 1.348 millones de euros, lo que recorta el crecimiento al 1,64%. Estas operaciones comerciales corresponden, según Garmendia, a los réditos provenientes de los contratos privados que ha firmado el CSIC para el próximo año y de los ingresos procedentes de las patentes que están explotando comercialmente. 'Es uno de los grandes retos de todos los organismos a corto plazo; si mejoran los ingresos por patentes y por contratos con empresas, todos conseguirán más autonomía', apuntó Garmendia.La dotación presupuestaria, sin embargo, no se ha elevado para todos los organismos. El CSIC ha sido el más beneficiado, con un incremento presupuestario del 35,5%, mientras que los más perjudicados son el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el Instituto Nacional de Investigaciones y Tecnología Agrarias (INIA), con unas caídas del 3,3% y del 1,4% respectivamente. Garmendia achacó esa rebaja a la finalización de un gran número de obras presupuestadas en 2008.

Archivado En

_
_