El PSOE modificará en las Cortes el Estatuto manchego por el 'interés general'
El portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, aseguró ayer que la propuesta de Estatuto de Castilla-La Mancha sufrirá modificaciones durante su trámite parlamentario para garantizar la defensa del ámbito del Estado y el interés general. Aun así, Alonso se mostró confiado en mantener el consenso actual.
El principal punto polémico del proyecto de Estatuto que ayer el Congreso tomó en consideración es la política hidráulica, ya que el texto prevé que se ponga fin al trasvase Tajo-Segura en el año 2015, postura que topa frontalmente con Murcia y la Comunidad Valenciana.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, advirtió ayer que si las Cortes devalúan o modifican 'sustancialmente' el texto pedirá que el Parlamento regional retire el proyecto estatutario. El presidente defendió ante los diputados del Congreso que Castilla-La Mancha necesita el agua del Tajo y que tiene prioridad para usarla. Dos diputados del PP por Murcia rompieron la disciplina de voto y se opusieron a la toma en consideración de la reforma estatutaria. La dirección popular se plantea sancionar a los dos diputados díscolos.