_
_
_
_
_
Hacia un nuevo orden financiero

El principal selectivo de Islandia pierde un 77% en Bolsa

El principal selectivo de Islandia se desploma un 77% después de reabrir sus operaciones tras una suspensión de casi una semana, mientras que una delegación oficial de la isla pidió el auxilio de Rusia para salvar a su economía de un colapso.

Islandia ya acudió a la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) para lidiar con la crisis, que ha abatido a su antes boyante sector financiero y ha arrastrado a la economía al borde del colapso. Toda la actividad bursátil había sido suspendida el pasado jueves, por lo que la última sesión oficial fue el miércoles.

La semana pasada, Islandia tomó el control de las instituciones financieras Kaupthing, Landsbanki y Glitnir, y fue obligada a abandonar sus intentos por defender la caída de su moneda.

Un grupo de funcionarios gubernamentales mantienen desde el martes conversaciones con representantes del Ministerio de Finanzas de Rusia. La delegación, que no incluyó a ministros ni al jefe del banco central, era liderada por Sigurdur Sturla Palsson, director del departamentos de operaciones internacionales y de mercados, que administra las actividades de mercado del banco central.

Islandia solicitó inicialmente un préstamo de 4.000 millones de euros, alrededor de un 1% de las reservas de oro y moneda extranjera de Rusia. Funcionarios rusos señalaron que aún no se ha llegado a acuerdo sobre los detalles, aunque miran con buenos ojos la solicitud.

"Todavía no hemos discutido el monto, pero ha sido mencionada esa cifra. Sólo estamos discutiendo la situación financiera general de Islandia", afirmó Palsson y añadió que por el lado ruso las conversaciones eran encabezadas por el viceministro de Finanzas, Dmitry Pankin.

El Ministerio de Finanzas de Rusia dijo que Islandia expondrá sus pretensiones en la primera ronda del diálogo. Si hay acuerdo, las conversaciones seguirán adelante, hacia un nivel superior.

El lunes, un funcionario del FMI, que pidió no ser nombrado, dijo a Reuters que el directorio ejecutivo del organismo está discutiendo un pedido oficial de financiamiento realizado por Islandia el fin de semana, pero que no se había acordado un monto.

Archivado En

_
_