_
_
_
_
Hacia un nuevo orden financiero

Zapatero y Rajoy negociarán reformas estructurales y sobre el sistema de pensiones

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ofrecido al líder del PP, Mariano Rajoy, crear una "Mesa de Reformas Estructurales" entre el Gobierno y el principal partido de la oposición, para hacer frente a las dificultades del sector servicios y los transportes. También le ha propuesto avanzar en el Pacto de Toledo (Seguridad Social), que pretende convocar antes de quince días.

Jose Luis Rodríguez Zapatero junto con Mariano Rajoy antes de su reunión en La Moncloa.
Jose Luis Rodríguez Zapatero junto con Mariano Rajoy antes de su reunión en La Moncloa.Efe

En rueda de prensa tras reunirse con Rajoy, Zapatero señaló que éste ha aceptado ambas ofertas; y también anunció que se ha comprometido con el presidente de los populares a informarle, antes de su aprobación, de las normas que desarrollen las medidas financieras excepcionales tomadas en los últimos días.

El jefe del Ejecutivo explicó, tras el encuentro, que había trasladado a Rajoy las medidas económicas acordadas por el Gobierno frente a la crisis financiera y las adoptadas por los países de la eurozona. Precisó que el dirigente popular había tenido una "buena receptividad" y que habían compartido la idea de las medidas, así como que se trata de una acción "muy excepcional" que ha de realizarse con "todas las garantías".

En concreto, Zapatero explicó que se ha comprometido a informar a Rajoy de los detalles sobre los límites, el precio y el modelo de compra de activos a las entidades financieras, y también le ha expresado su intención de que sea el Banco de España la institución "fundamental" encargada de la ejecución de esta adquisiciones. Además ha asegurado que "el ICO está para lo que está y tiene las dimensiones que tiene", respecto a la propuesta de los populares de que fuese esta institución pública de crédito la que controlase la aplicación del plan.

Por otro, la Convocatoria del Pacto de Toledo, "en un plazo de 15 días para que empiece a trabajar con urgencia, con empresarios y sindicatos. Si hay una tarea de interés general es el sistema de seguridad social", ha asegurado Zapatero.

En todo momento, ambos líderes políticos han asegurado que las medidas aprobadas por el Gobierno para afrontar la actual crisis financiera son "medidas excepcionales" aprobadas en el marco de la UE. Rajoy ha pedido que la inversión del Gobierno llegue a las pequeñas empresas y a las familias.

Además, Rajoy considera que, tal y como están redactados los decretos para aplicar las medidas, "el Gobierno decidirá por su cuenta y riesgo" a quién compra los activos y a qué precio y a quién avala y a qué precio. Además, recordó que el Ejecutivo sólo tiene previsto informar cada cuatro meses al Parlamento.

En su opinión, "es fundamental la intervención del Banco de España y un mecanismo de control parlamentario distinto del que dicen los decretos". "Dejar a la decisión del Gobierno y del ministro de Economía cómo se manejan 25 billones de pesetas no es aceptable", exclamó.

Rajoy pide que se retiren los PGE

El líder del Partido Popular comentó durante la rueda de prensa que ha pedido a Zapatero que retire los Presupuestos Generales del Estado de 2009, puesto que según él no se ajustan a la realidad económica de España.

Zapatero explicará mañana a los portavoces su plan

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá mañana por la mañana en el Congreso con todos los portavoces parlamentarios para explicarles las medidas adoptadas por su Ejecutivo para hacer frente a la crisis financiera internacional. Las reuniones con los portavoces tendrán lugar después del encuentro que esta tarde mantiene Zapatero en el Palacio de la Moncloa con el líder del PP, Mariano Rajoy, y antes de que el jefe del Ejecutivo viaje a Bruselas para participar en el Consejo Europeo.

Archivado En

_
_