_
_
_
_
_
Crisis financiera

Citibank considera que las medidas propuestas por la UE son insuficientes

Citibank estimó hoy que las medidas adoptadas de forma coordinada por los países de la UE no lograrán capear la recesión que se cierne sobre Europa y Reino Unido, aunque alcancen su objetivo de evitar el colapso del sistema financiero.

"Es inútil pretender que las medidas logren prevenir por completo la recesión que se está desplegando", dice la firma en su análisis sobre el plan de acción de los Estados miembros, que cuenta con el respaldo del Banco Central Europeo. Citi destaca que el objetivo de las medidas es evitar un colapso financiero mundial que podría espolear la depresión económica y asegurar que el sistema financiero funciona una vez superada la recesión.

La firma advierte de que es "demasiado pronto" para saber si las medidas son suficientes para estabilizar los mercados financieros y prevenir la debacle económica, a la espera de que los gobiernos europeos desarrollen a escala nacional las medidas acordadas por los jefes de Estado europeos. No obstante, ve "esperanzador" para la supervivencia del sistema financiero a largo plazo que las autoridades estén adoptando medidas "sin precedentes" que reflejan la seriedad de la situación que atraviesan los mercados del Viejo Continente.

"Teniendo en cuenta el carácter global de la crisis y la extensión de los lazos financieros, un enfoque coordinado y concertado tiene más probabilidades de saldarse con éxito que un conjunto de medidas diversas a escala nacional", destaca. Esto no significa que todos los países deban adoptar las mismas medidas -advierte-, pero elementos clave como la inyección de liquidez, la recapitalización de entidades en necesidad y el establecimiento de garantías para las deudas de algunos bancos, "son importantes", sostiene.

Citi destaca además que en Europa se ha desencadenado "una sana competencia" por las mejores ideas, en la que los países muestran su disposición a adoptar medidas propuestas por otros gobiernos, y no sólo luchan por que prevalezcan las suyas propias.

MÁS BAJADAS DE TIPOS DE INTERæpermil;S

Por otro lado, incide en que es probable que durante los próximos meses los institutos emisores europeos, como el Banco Central Europeo o el Banco de Inglaterra bajen los tipos de interés para reactivar la economía ante su "severa debilidad" y a la luz de los menores riesgos inflacionistas.

"De hecho, otra ronda de flexibilización monetaria concertada es posible en los próximos días", de aproximadamente otro medio punto, o incluso más, tal y como llevaron a cabo los principales bancos centrales del mundo, pronostica. El BCE recortó el precio del dinero hasta el 3,75%.

Archivado En

_
_