_
_
_
_
CincoSentidos

Harvard Business School, cien años de excelencia

La escuela de negocios de la universidad americana celebra su centenario con un programa de lujo en el que sus antiguos alumnos son los grandes protagonistas.

Harvard Business School, cien años de excelencia
Harvard Business School, cien años de excelenciaCinco Días

Más de 400 años de experiencia son los que tiene ya la Universidad de Harvard. Sin embargo, en 2008 el protagonista es uno de sus grandes proyectos: la Harvard Business School, que cumple 100 años de historia. Durante este tiempo, la escuela ha logrado mantener una posición privilegiada y es considerada uno de los centros de formación en los negocios más prestigiosos del mundo.

Eduardo Ballarín, presidente del Club de Harvard en España, en el que se integra el Harvard Business School Club de Madrid, asegura que uno de los secretos de esta longeva institución es la apuesta que se hizo desde sus inicios por 'crear un campo independiente de conocimientos que fuese relevante y que reflejase la realidad empresarial'. Uno de sus grandes éxitos ha sido también la introducción del método del caso como modelo fundamental de enseñanza, fórmula que han ido adoptando otras muchas escuelas de negocios tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.

Para la celebración de este significativo ejercicio, la escuela ha preparado un amplio programa de eventos con invitados de lujo que se llevan desarrollando a lo lardo de varios meses y que todavía no han llegado a su fin. Una de las citas más importantes de este centenario es la cumbre mundial de negocios Liderazgo en los negocios y más allá que comenzó ayer en la sede principal de esta institución y se desarrollará en la presente y la siguiente jornada. La facultad reunirá a más de 2.000 ex alumnos de 30 países diferentes, además de líderes mundiales, expertos, y docentes de Harvard en un acto en el que se explorarán asuntos como la globalización, la interrelación entre los negocios y la sociedad, y el significado del liderazgo en el siglo XXI. Además, se tratará de aportar información de interés sobre la actual situación financiera.

'Será un evento muy espectacular por la cantidad de gente que nos concentraremos allí y por las distinguidas figuras que tratarán los distintos temas', señalaba Ballarín pocos días antes de la inauguración. Entre los oradores que participarán en la cumbre de administración de negocios figuraran, el presidente de Microsoft, Bill Gates o el ministro de finanzas de India, Palaniappan Chidambaram, ambos ex alumnos Harvard.

Durante la cumbre, la escuela de negocios de Harvard anunciará a los ganadores del premio a los ex alumnos por sus logros alcanzados en el presente ejercicio (2008 Alumni Achievement Award), en homenaje a los ex alumnos que hayan realizado un aporte significativo a su industria y al mundo.

Sin duda, el contacto de la escuela con sus ex alumnos, que en gran medida se lleva a cabo a través de los clubes que ésta tiene por todo el mundo, es también una de las claves del éxito de la institución. El presidente del Club en España, que desde el año 73 -cuando llegó a Harvard para realizar un doctorado que duró tres años- no ha perdido la relación con el centro -en el 83 volvió como profesor visitante-, asegura que se trata de un vínculo fundamental y enriquecedor para ambas partes.

Para los antiguos alumnos, la posibilidad de acceder a la formación continua a través de seminarios, cursos, reuniones o eventos especiales así como la importantísima red internacional de contactos profesionales con la que cuenta este centro centenario son las ventajas principales de este vínculo que perdura en el tiempo. La escuela de negocios de Harvard cuenta ya con 70.000 antiguos alumnos pertenecientes a 150 países. 'En España hay unas 600 personas que han pasado por Harvard de las cuales 150 son asiduas al Harvard Club of Spain. Nuestro reto es lograr un incremento de la tasa de participación de los socios', sostiene Eduardo Ballarín

Para la institución, los estudiantes que han pasado por sus aulas tienen un papel fundamental. En una visión más económica y cortoplacista, hay que tener en cuenta que una parte significativa del presupuesto existente para investigación, proviene de los donativos realizados por ex alumnos. 'La experiencia de los antiguos alumnos tiene que ver con la gente nueva. Los recién graduados tienen la oportunidad de relacionarse con personas que llevan 15 y 20 años en el ámbito profesional', destaca Ballarín.

Los clubes de los distintos países realizan periódicas reuniones, almuerzos o cenas, en las que se invita a alguna figura destacada del panorama nacional o internacional y se charla sobre un asunto de actualidad de interés para los asistente. 'Se trata de fomentar los lazos y la camaradería entre aquellas personas que hemos estudiado en la institución', ya sea en la Universidad o en la escuela de negocios, añade el presidente del club español.

Una muestra de la importancia que la Harvard Business School tiene en el contexto general de la Universidad es un proyecto que hay puesto en marcha y uno de los principales retos de futuro de la Universidad. 'Hay un proyecto notable que es el traslado físico de Harvard al otro lado del río Charles, de esta forma, Harvard Business School se convertirá en el centro principal de la Universidad de Harvard', cuenta Eduardo Ballarín.

Además, seguir manteniendo su posición y liderando la mayoría de los rankings sobre formación que se hacen en todo el mundo será uno de los objetivos claves de este centro de cara al futuro.

'Harvard era mi sueño'. Pedro Nueno, Profesor de IESE Business School

'Aprendí lo que es la labor de un profesor: investigación, docencia, consultoría y trabajo para sacar adelante una escuela'. Pedro Nueno, quien continua muy vinculado a esta institución -imparte sesiones en la Harvard Business School- asegura que eligió las mejores escuelas en su proceso de solicitud para realizar el doctorado en dirección de empresas. Le admitieron en Chicago y Harvard y prefirió la segunda. 'Harvard era mi sueño', destaca.

'Salí de la España de Franco en 1970 para coger el primer avión de mi vida, saliendo por primera vez de España para ir a América y sobrevivir en inglés, idioma que no hablaba dos años antes, sin dinero, casado, con un hijo y mi esposa embarazada, requirió cambiar de marcha en mi vida. Luego simplemente no he vuelto a cambiar de marcha', cuenta.

Hoy ya ha publicado 14 libros, 140 casos y ha dado unas 5.000 clases.

'Esta escuela te fuerza a pensar'. Josep Aguilà, Socio Fundador de IOR Consulting

Lo tenía claro. Quería ir a la mejor escuela del mundo y eligió Harvard para realizar el International Senior Managers Program. Josep Aguilà, consultor de empresa, asegura que su paso por esta institución supuso importantes ventajas en su vida profesional.

'Harvard te enseña a pensar fuera de la caja y a ver la empresa con una nueva perspectiva'. Para el fundador de IOR Consulting, las comidas compartidas con los profesores y otros participantes -provenientes de todas las partes del mundo- donde se debatían ideas avanzadas sobre gestión y se intercambiaban experiencias reales, es uno de los recuerdos que guarda con mayor fuerza de su experiencia en la universidad norteamericana.

Al preguntarle por un docente que le haya calado destaca a Michael Beer, profesor de comportamiento humano 'por emplear un enfoque científico-práctico extremadamente útil', dice.

'Vendían empresas como caramelos'. Eladi Balletbó, Consejero Delegado del Puerto Olímpico de Barcelona

También es promotor y consejero delegado de Port Ginesta, Port D'Aro, Marina de Sant Carles y el próximo Puerto de Cubellas. 'La anécdota más divertida y chocante que viví en Harvard y entre los alumnos empresarios de mi curso, fue ver la facilidad con que se compraban y vendían entre ellos sus propias empresas. Un día les mencioné que las compraban y vendían como si fueran caramelos (candys) les hizo tanta gracia esta expresión, que muchos a sus empresas las llamaron así durante aquel curso', cuenta Balletbó.

Su paso por Harvard le ha permitido analizar y aclarar conocimientos 'que tenía con seguridad interiormente pero dormidos y por tanto no los conocía bien', destaca este antiguo alumno. De Marty Marshall (decano y profesor de marketing) se lleva un buen recuerdo 'por la forma de hacernos entender el mercado', apunta.

'La convivencia fue constructiva'. Vicente Sánchez, Director de operaciones y marketing de Microsoft Ibérica

La diversidad es uno de los aspectos más importantes para aquellos que han pasado por esta institución de prestigio internacional. 'Las principales enseñanzas que obtuve provinieron de la convivencia con otras personas de distintos países y de diferentes sectores. Me resultó realmente constructivo poder compartir conocimientos y experiencias con otras personas muy diferentes a mi perfil y entorno', señala Vicente Sánchez.

En 1999 realizó el programa de Dirección General de la Harvard Business School, que, asegura, le sirvió de refuerzo en su carrera y le permitió crear una visión y perspectiva más internacional y global del management. 'Antes había realizado un MBA y este programa me sirvió para retomar y refrescar los conocimientos adquiridos', destaca. Además, asegura que mantiene una buena amistad con sus siete compañeros del grupo de trabajo.

'Me enseñaron el placer de aprender'. Juan Arena de la Mora, Ex consejero delegado de Bankinter

Ha seguido en contacto directo con esta prestigiosa escuela. El ex consejero delegado de Bankinter es miembro del consejo europeo de la Harvard Business School. De sus tiempos como estudiante, Juan Arena de la Mora señala como la principal enseñanza que le supuso su paso por esta tradicional institución, el placer por el aprendizaje.

Al igual que la mayoría de los ex alumnos de Harvard, asegura que el motivo fundamental de su elección fue el prestigio que esta institución tenía en todo el mundo.

Además, Arena destaca que de su experiencia en aquella escuela recuerda sobre todo las espectaculares lecciones magistrales que impartían los excelentes profesores a los que tuvo la oportunidad de conocer. Si tuviese que destacar un nombre sería el de Michael Porter, 'por su claridad de pensamiento y exposición', afirma.

'Jensen me dejó huella'. Ricardo Tubau, Director General Adjunto de Andbanc

Una de las razones que le motivaron a la elección de esta escuela, en la que realizó el programa MBA, fue el énfasis que Harvard pone en el desarrollo del espíritu emprendedor. Este ejecutivo asegura que su paso por Harvard ha tenido mucho que ver con el desarrollo de su carrera profesional y que su participación en el programa MBA le ha permitido el acceso a puestos de responsabilidad. Michael Jensen, de la asignatura CCMO (reflexión sobre estructuras de objetivos e incentivos para dinamizar una organización), fue uno de los profesores que le dejaron huella -también la caída de las hojas en el otoño de Boston-. Entre las principales enseñanzas de su estancia en esta escuela, Tubau destaca: 'una buena decisión es la que más opciones ha contemplado'; 'un buen líder debe saber persuadir' y 'una buena compra de un negocio precisa: un buen proyecto; unos buenos financials y un buen equipo'.

'Quería ir al mejor centro del mundo'. Jesús Encinar, Fundador y Presidente de Idealista

Estudió el MBA de la clase de 1997 en la Harvard Business School. Jesús Encinar asegura que quería ir a la mejor escuela del mundo, la más avanzada, la más famosa. 'Harvard es como Wall Street, West Point o Hollywood, es una metáfora de toda una industria y quería ir allí. También me influyó que era la escuela que tenía el puesto número uno en aceptación de la diversidad y respeto a la orientación sexual', destaca.

Cuando se le pregunta por algún profesor que le haya marcado en su paso por la centenaria institución norteamericana, Encinar nombra a Nancy Koehn. 'Fue mi profesora de historia de los negocios, me ayudó a entender el mundo en el que vivimos y cómo enmarcar el capitalismo y las empresas de hoy en día dentro del contexto histórico que vivimos. Una profesora brillante', afirma el fundador de Idealista.

'Me aportó una visión global'. Rafael Rilo, Vicepresidente y socio de The Boston Consulting Group

Entre las enseñanzas más importantes que este directivo aprendió en su estancia en Harvard se encuentran 'la necesidad de tomar decisiones de gestión inteligentes en entornos con alta incertidumbre y la relevancia del espíritu emprendedor y empresarial para el progreso económico y social', comenta.

Rafael Rilo destaca como recuerdo realmente valioso el acceso a la experiencia de líderes empresariales y políticos que colaboran con la Universidad de Harvard y la Escuela de Negocios participando en las clases, dando conferencias para los estudiantes, etc.

Rilo valora también muy positivamente 'la formación especialmente adecuada para la intensidad, creatividad, rapidez de respuesta ante imprevistos que requiere el trabajo en consultoría estratégica y el aporte de una visión global de todas las áreas de la empresa y múltiples sectores de actividad', afirma.

Archivado En

_
_